vie. Dic 14th, 2018

‘Sin guayabo’. Así enfrenta la ELC la crisis de la industria licorera

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

A pensar de la crisis que enfrenta el negocio de los licores en el país y del nuevo marco legal regulatorio, la Empresa de Licores de Cundinamarca, gracias a un nuevo modelo gerencial y al posicionamiento en el mercado de los productos aguardiente Néctar y Ron Santafé, se rankea como primera en el top de las fábricas del país.

Hace apenas dos años, la Plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de ley de licores presentado por los ministerios de Hacienda y Comercio, el cual decretó que los licores destilados tendrían que pagar un impuesto de $220 por cada grado de alcohol, además de un impuesto ad valorem del 25%. Asimismo, estableció que todos los licores pagarían un IVA del 5% y que las bebidas alcohólicas fermentadas como los vinos, pagarían $150 por grado con un gravamen ad valorem definido en el 20%.Así las cosas, un aguardiente, que en promedio tiene 29 grados de alcohol, paga ahora un impuesto específico de $6.380; el ad valorem, que depende de cada marca, está entre los $5.000 y los $7.075, mientras que el IVA a pagar por cada uno oscila entre los $556 y los $971.Ante este panorama, la Empresa de Licores de Cundinamarca (ELC), gerenciada por Jorge Enrique Machuca López, decidió, en lugar de pasar un trago amargo, ponerle el pecho a la crisis e implementar nuevas estrategias. Cambio de sede, productos renovados, nuevos mercados internacionales, ajuste institucional, lucha contra la ilegalidad y la innovación tecnológica, fueron parte de los ajustes.

Actualmente, la ELC le transfiere a la Gobernación de Cundinamarca cerca de $200.000 millones al año (37% a la salud, 14% a la educación y 3% al deporte) por impuestos y utilidad. Aquí, los principales resultados:

  1. PROYECTO ENERGIA SOLAR

LA ELC INSTALARÁ MAS DE 400 PÁNELES SOLARES

La licorera de Cundinamarca se convierte en la primera empresa industrial y comercial del Estado en apostarle a las energías renovables, con la instalación de un sistema fotovoltaico de más de 400 páneles solares con capacidad para generar una energía equivalente al consumo mensual de 1.600 hogares.

El proyecto reducirá las emisiones de CO2 en 1.794 toneladas por más de 20 años, lo que equivale a la generación de energías limpias de 5.100 árboles adultos, sumándose a la tendencia mundial de incursionar en energías renovables consistentes con el acceso a la electricidad limpia y no contaminante. Los páneles se instalarán en la zona de producción, por lo que el Aguardiente Néctar y el Ron Santafé, bebidas insignia de la ELC, se realizarán con energías limpias y renovables.

  1. CERTIFICACIÓN DE CALIDAD ISO 9001

Luego de un año de trabajo, la Empresa de Licores de Cundinamarca obtiene la certificación en calidad ISO 9001, otorgada por la firma auditora Bureau Veritas, que la certifica como una empresa con altos estándares de eficiencia y eficacia operacional en su proceder con la satisfacción del cliente y los consumidores de sus productos.

Obtener esta certificación de calidad hace parte del proceso de reconocimiento empresarial de la ELC en su proyección a futuro. “Hacer parte de la ISO fue una decisión estratégica porque el estándar de dicha norma ayuda a la compañía a mejorar su desempeño global, así como a proporcionar una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible”, afirmo Jorge Machuca López, gerente general.

  1. NUEVA PRESENTACIÓN

AGUARDIENTE NÉCTAR LANZÓ AL MERCADO “LA JUSTA”

Apostándole al mercado de la innovación y versatilidad del consumidor, que constantemente busca nuevos diseños y tendencias, la ELC lanzó “La Justa”, una nueva presentación de 500 mililitros, que estará disponible en Aguardiente Néctar Club, el producto más vendido de la compañía, con presencia en los diferentes canales de distribución del país.

“‘La Justa’ se lanza al mercado a partir de la necesidad del consumidor que busca un contenido justo por un precio justo y accesiquible. La presentación del producto en vidrio ha sido exitosa, sin embargo, el envase en tetra pack solo tenía cuarto y litro, no tenía un punto medio consolidado entre las dos presentaciones; es por ello que se tomó la determinación de construir esta nueva, que no es muy poco, pero tampoco es mucho, es el contenido justo”, explicó el Gerente de la Compañía.

  1. RON SANTAFÉ 12 AÑOS GANA EL PRIZE OF JURY

ESTE RON, DENOMINADO NIDO DE CÓNDORES 12 AÑOS, LE GANA EL PULSO A MÁS DE 350 LICORES DEL MUNDO.

Por unanimidad, el prestigioso jurado Monde Selectión eligió el Ron Santafé Nido de Cóndores 12 años, producto de la Empresa de Licores de Cundinamarca, como único ganador y acreedor del “PRIZE OF JURY 2018”, símbolo de excelencia y calidad excepcional entre más de 350 licores de todo el mundo, el cual es entregado anualmente a un solo producto por categoría. Es la primera vez que lo recibe un producto en América Latina.

Obtener un premio único del prestigioso jurado Monde Selectión significa para este ron un argumento incomparable de calidad, status y reconocimiento internacional; se trata de una garantía de calidad para los consumidores, por ser un premio otorgado por los mejores jurados y catadores del mundo, quienes analizan, evalúan y premian con sellos exclusivos de calidad los mejores licores de los diferentes países.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *