mié. Ene 23rd, 2019

Fenómeno del Niño, anuncia ensañarse en Cundinamarca

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Con la llegada del fenómeno de El Niño al país, en Cundinamarca su rigor se empieza a sentir por eso las Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC) hacen un llamado a los operadoras de acueductos urbanos, veredales y a los habitantes de los 116 municipios del departamento para que realicen una vigilancia de las reservas de agua y un uso adecuado de las fuentes hídricas.

Para los tres primeros meses del año, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronostica una reducción importante de la oferta hídrica, especialmente la de consumo humano, un aumento de la temperatura durante el día y fuertes heladas en la madrugada, especialmente en la Sabana de Bogotá.

“El cuidado del agua es fundamental para el desarrollo del ser humano, por eso es importante que en esta época cuidemos el agua. Según todos los expertos es posible que en los próximos meses se presenten problemas de desabastecimiento, por eso en EPC y en el departamento estamos preparados para afrontar el período de sequía, a través del suministro de agua a través de carrotanques, pero ello no es suficiente si no tenemos conciencia entre todos del cuidado del líquido vital”, señaló Andrés Ernesto Díaz Hernández, gerente de EPC.

Aunque el departamento es considerado como los primeros en producción hídrica del país, hoy existe vulnerabilidad en 37 municipios de Cundinamarca por agotamiento del recurso hídrico. Por eso proteger el agua debe ser un trabajo en equipo, que fortalezca la cultura de lo ambiental y de la prevención del territorio, pues el agua es esencial para nuestras comunidades.

Estas son algunas recomendaciones para proteger el recurso hídrico en esta época crítica:

– Implementar en sus hogares estrategias como la recolección de aguas lluvia, para evitar desabastecimiento del recurso hídrico.
– Almacenar suficiente agua para consumo propio y el de su familia.
– Cuidar las fuentes hídricas, no desperdiciar el agua ni contaminarla.
– Mantener limpios los tanques de almacenamiento de los acueductos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *