jue. Abr 18th, 2019

CAR dragó con éxito el río Apulo

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Así lo informó la Dirección Regional Tequendama de la CAR, que presentó un informe de las acciones desarrolladas sobre este afluente, que hace parte de la subcuenca del Río Bogotá, por lo que exhorta una mirada profunda por parte de los organismos de vigilancia y control.

Jesús Humberto Patiño, Director Regional de la CAR Tequendama, explicó el conjunto de acciones ejecutadas en concordancia con la sentencia del Río Bogotá y el plan de acción de la entidad, donde se ha realizado inversión para la recuperación del afluente.

El primero de los temas abordados, fue la ordenación del territorio, a lo que Patiño informó que actualmente se trabajan cinco programas distintos, divididos en 15 líneas estratégicas, de las que se desprenden 39 proyectos, donde se abarca la administración de los recursos naturales, la explotación minera responsable, conocimiento del riesgo, cambio climático y una serie de elementos que permiten el manejo y ordenamiento de la cuenca.

En lo que se refiere a la identificación de puntos de riesgo, los municipios de Quipile, Anolaima, Cachipay, Tena, La Mesa, Anapoima y Apulo, han sido objeto de la actualización y seguimiento de impactos, situación en que la Corporación, priorizó nueve puntos dentro del contrato que en 2019 suscribirá para su mitigación.

“Enlazado a lo anterior, con apoyo de las Brigadas CAR y pensando en la disminución de los puntos en riesgo, entre los años 2017 y 2018, realizamos la intervención en una longitud de 39 km, de Quebradas que en algún momento pueden representar riesgo para la comunidad” añadió el Director Regional.

En cuanto a las Plantas de Tratamiento – PTAR, se informó que están en funcionamiento ocho plantas en los municipios de La Mesa, Anapoima, Cachipay y Tena, donde de la mano de la veeduría del Río Bogotá, se han elaborado mesas de seguimiento a su funcionamiento y estado.

Finalmente, el funcionario entregó detalles sobre la adecuación hidráulica que inició en 2018, con una inversión de 40 mil millones de pesos y al día de hoy va en un 70% de avance, permitiendo el dragado en 15 km de 22 km posibles, entre los municipios de Apulo y La Mesa.

Este informe fue presentado durante el Encuentro por la Gobernanza Ambiental, a cargo de la Contraloría General de la República, que se desarrolló en el marco de la agenda ciudadana de control fiscal participativo sobre la gestión del Río Bogotá y su cuenca, y en el que además de la CAR, confluyeron otros actores como acueductos veredales, juntas de acción comunal, veedurías ciudadanas y otras formas de organización comunitaria y ciudadana que habitan y actúan en esta subcuenca comprendida entre los municipios de Facatativá, Bojacá, Zipacón, Quipile, Anolaima, Cachipay, Tena, La Mesa y Apulo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *