mar. Jun 18th, 2019

Caracol Africano, dañino molusco se arrastra por Cundinamarca

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR- emitió una alerta en el municipio de La Mes, la razón, la presencia del caracol gigante africano en el parque del municipio.

La entidad aseguró que fue alertada por el Consejo para la Gestión de Riesgos y Desastres de La Mesa, sobre la presencia de este animal en zonas comunes del municipio como el parque principal,.

Esta situación llevó a que la Corporación tomara medidas para mitigar el impacto ambiental y de salubridad que se origina con esta especie invasora.

“El caracol gigante africano es una de las 100 plagas más perjudiciales del mundo, afecta la fauna nativa y la agricultura, además de transmitir bacterias y parásitos a las personas”, sostuvo Diego Botero, técnico de fauna de la CAR.

Reportó que ante esto se realizó un control manual de la especie en el que se recolectaron 30 individuos en el parque principal del municipio. Para la CAR, La Mesa tiene una condición especial que lo convierte en un foco de proliferación de la especie.

“El municipio está en medio del casco urbano y allí hace tránsito la quebrada La Carbonera, cuya extensión es de cuatro kilómetros aproximadamente, espacio que colinda con parques, zonas peatonales y viviendas, razón que la convierte sitio ideal de proliferación del caracol”, explicó.

Adicional a esto la CAR indicó que en la provincia del Tequendama se tiene reporte de la aparición de la especie en las poblaciones de Anapoima, Apulo, Viotá, San Antonio del Tequendama y El Colegio.

La recomendación para los habitantes es que si notan la presencia de este caracol no lo manipulen, sino que den aviso inmediato a las autoridades locales, quienes a su vez se encargarán de hacer el debido proceso con el personal idóneo de la CAR

Tener contacto con el molusco sin ningún tipo de protección es altamente perjudicial para la salud humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *