jue. Abr 18th, 2019

Policía desmantela cartel del IVA

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

La Policía Nacional, a través de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), y en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ocupó varios bienes y cuentas bancarias de funcionarios públicos adscritos a la DIAN, investigados por corrupción y señalados de estar involucrados en casos de fraude contra el Estado mediante la devolución irregular del IVA. En Colombia, ‘El que la hace la paga’.

Efectivos de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA) de la Policía Nacional de todos los colombianos, en trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), ocuparon en una operación sin precedentes 11 bienes inmuebles y seis (6) cuentas bancarias, que fueron puestas bajo medida cautelar de embargo y secuestro, que, según la información recaudada, eran producto del desfalco a la Nación mediante la devolución del IVA de funcionarios públicos que, a través de movimientos fraudulentos, favorecieron dichas actividades ilícitas representadas en miles de millones de pesos.

Este resultado, en desarrollo del plan de choque ‘El que la hace la paga’, Más cerca del ciudadano, ordenado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez y la estrategia “Trabajamos por una Colombia honesta” liderada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, se dio luego de una minuciosa investigación que permitió establecer y ubicar las propiedades y cuentas bancarias de los implicados, calculadas en más de 2.956 millones de pesos.

Producto de estas operaciones de devolución de IVA mediante actuaciones de exportación ficticia de desperdicios metálicos (chatarra), en el periodo comprendido entre 2008 y 2010, la organización criminal solicitó ilegalmente las devoluciones efectivas por IVA en cuantías que ascendieron los 23.000 millones de pesos.

Por lo anterior, y debido al millonario descalabro al Estado, se encuentra vinculados Blanca Jazmín Becerra, actualmente privada de la libertad quien es considerada el cerebro del reconocido ‘Cartel del IVA’; la condena supera los 16 años de prisión. Así mismo, James Francisco Arias, conocido como el ‘Zar de la Chatarra’, purga una pena de 10 años de prisión, tras comprobarse su responsabilidad en la expedición de certificados de proveedores y por último, Aldemar Moncada Moncada alias ‘El Chatarrero’, dedicado a la creación de empresas fachadas que solicitaban regularmente devolución de IVA en diferentes zonas del país y asesinado en abril de 2016 cuando fue condenado a 28 años de cárcel, por estos delitos.

La operación articulada de las autoridades se convierte en un acto de fortalecimiento de la transparencia en las instituciones del Estado y de la continua depuración de funcionarios que auspician el delito.

En el marco de las actividades ilícitas se notificaron con medida cautelar de extinción del dominio, predios ubicados en: dos en Santa Marta, cinco en Barranquilla, uno en Valledupar, tres en Medellín y seis cuentas bancarias.

La Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), en desarrollo de la estrategia contra el contrabando, el comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía a hacer parte de la Red de Participación Cívica, denunciando oportunamente cualquier irregularidad o situación sospechosa sobre la comercialización ilegal de mercancías y proporcionando información veraz y oportuna a la línea 123, al número celular 321-3942169 o al correo polfa.anticontraban@policia.gov.co. Se garantiza absoluta reserva.

El anterior resultado se dio en el marco del Plan Estratégico Institucional 2019-2022 ‘Colombia Bicentenaria, Seguridad con Legalidad’, Más cerca del ciudadano, que hace parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) de la Policía Nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *