lun. Ago 19th, 2019

“Cundinamarca ejemplo en transparencia”: CCI

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Según la CCI, Cundinamarca es el primer departamento del país en implementar buenas prácticas de contratación

Gracias al uso de buenas prácticas en los pliegos de condiciones de los diferentes procesos contractuales, celebrados a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu), así como al aporte directo a la transparencia de los procesos y a la adecuada ejecución del objeto contractual, la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) le otorgó el primer puesto, en el ranking de entidades territoriales, a esta institución y el segundo lugar, en el orden nacional.

En la escala de puntuación, siendo cinco la mayor calificación, el Iccu obtuvo 4,46 puntos, de acuerdo con 21 criterios evaluados en obra pública (cronograma, forma de pago, requisitos habilitantes y criterios de ponderación) y 29 criterios valorados en estudios, diseños e interventorías. Entre las cinco primeras entidades, compartieron galardón con el Iccu, el Instituto Nacional de Vías (Invías) con 4,57 puntos; la Aeronáutica Civil con 4,12; la Gobernación de Santander con 4,03 y la Alcaldía de Bucaramanga con 3,98.

En total, el Observatorio de contratación evaluó 61 entidades, 1.026 procesos de selección y 1.035 contratos adjudicados, con un monto de $8,01 billones en contratos.

El Iccu logró este reconocimiento tras dos años de haber puesto en práctica los pliegos tipo, modalidad que ha permitido, a través de la pluralidad de oferentes, generar mayor confianza entre los proponentes, contratistas y consultores del sector de la infraestructura y, en consecuencia, recuperar la confianza en las instituciones del Estado.

“Para la Gobernación de Cundinamarca es motivo de orgullo que, mientras el Gobierno Nacional hace apenas cinco días implementó los pliegos tipo, el Departamento lo viene haciendo desde el año 2017 por instrucción del gobernador Jorge Rey, como una estrategia para garantizar procesos de transparencia en los procesos contractuales”, explica Nancy Valbuena Ramos, gerente del Iccu.

Para otorgar esta calificación, el Observatorio de contratación de la CCI realizó una evaluación detallada de los pliegos de selección de las entidades evaluadas, tanto para los procesos de obra pública (licitación pública) como para los estudios, diseños e interventorías (concurso de méritos).

“El ranking de calificación de entidades, corresponde por lo tanto, a la evaluación de las prácticas incorporadas en dichos pliegos de condiciones, que garantizan la transparencia de los procesos y la adecuada ejecución del objeto contractual”, indica el informe de la CCI, que evaluó la vigencia 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *