lun. Ago 19th, 2019

Cundinamarca pide sancionar operador del PAE

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Con el fin de determinar posibles incumplimientos, la Gobernación de Cundinamarca ordenó a la Bolsa Mercantil de Colombia (ente operador de la contratación), dar inicio inmediato a los trámites sancionatorios y “-de haber lugar a ello- aplicar los máximos mecanismos de apremio y/o de sanción que la ley prevea para estos casos”.

La decisión fue tomada por el gobernador del departamento, Jorge Emilio Rey Ángel, en cabeza de su secretaria de Educación, María Ruth Hernández -quien ejerce la supervisión del programa-, “luego de que se evidenciaran dificultades y probables incumplimientos por parte de los operadores (en especial el correspondiente a la Zona 1), las cuales han afectado no solo a los niños, niñas y adolescentes beneficiarios del programa, sino también el buen nombre de esta entidad”.

La solicitud fue radicada ante la Bolsa Mercantil de Colombia con copia a la Procuraduría General de la Nación, el pasado 6 de marzo, a escasos días de haber iniciado la ejecución del contrato para cumplir con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el que el Departamento invierte la módica suma de $74.183 millones provenientes de la Nación y de recursos de regalías, para beneficiar a 185.000 niños.

Y es que la operación del PAE, desde que el Gobierno Nacional se la entregó a los departamentos, ha sido una verdadera “papa caliente”. Primero, porque los recursos regionales siempre resultan unsuficientes y, segundo, por la dificultad para encontrar

calidad y oportunidad en las empresas que licitan para ejecutar el Programa.

Para la vigencia 2019, se inició y desarrolló desde el mes de diciembre de 2018 el proceso precontractual de selección de contratista, a través del mecanismo de “Selección Abreviada mediante compra en Bolsa de Productos”.

Buscando facilitar la prestación del servicio y garantizar condiciones en todos los municipios no certificados en educación, el departamento se dividió en dos segmentos: la zona 1, conformada por 45 municipios y 79.900 beneficiarios, que le fue adjudicada a la empresa Alimentos y Servicios MC S.A.S.; y la zona 2, con cobertura en 54 poblaciones y 85.675 alumnos beneficiados, otorgada a Multimodal Express S.A.S.

Como sea el desayuno se espera el almuerzo

Sin embargo, y pese a los requisitos de caildad exigidos en los pliegos, las quejas expresadas por parte de los alcaldes municipales no se hicieron esperar. Por esta razón, en una reunión sostenida el 19 de febrero con todos los implicados (alcaldes, rectores, veedurías y los representantes legales), el Gobernador de Cundinamarca determinó fijar como plazo máximo el 22 de febrero para que los operadores subsanaran las inquietudes y prestaran un servicio óptimo en términos de calidad, cantidad, oportunidad, dotación, gasificación y contratación de ecónomas.

Ambos operadores se comprometieron públicamente a resolver los inconvenientes en el término estipulado para cumplir a cabalidad con todos los requerimientos durante los 117 días de vigencia del contrato.

“Nuestro reto principal es garantizar que todas las quejas y reclamos se reduzcan de manera inmediata, y de no ser así, declararemos el incumplimiento, una vez corroborada la información. Desde hoy y hasta el viernes 22 de febrero realizaremos el monitoreo. El PAE se ha convertido en un problema para todos los gobernantes y así se lo hemos hecho saber al Gobierno Nacional, pero eligieron para representar a nuestras comunidades y eso es lo que tenemos que hacer”, dijo el gobernador Rey en ese momento.

Ni barriga llena ni corazón contento

Pero más se demoró el Gobernador en hacer la advertencia que la Secretaria de Educación (supervisor del contrato) en evidenciar dificultades e incumplimientos en la operación de la denominada “Zona 1 del Departamento – Alimentos y Servicios MC S.A.S”.

Fueron estos los motivos que llevaron a la Gobernación de Cundinamarca a solicitar ante la Bolsa Mercantil el inicio a los trámites sancionatorios y “-de haber lugar a ello- la aplicación de los máximos mecanismos de apremio y/o de sanción que la ley prevea para estos casos.”

Asimismo, por la trascendencia de este tema en la población infantil y, según el documento: “lo estratégico del Programa, conocedores de las complejidades que conllevaría la toma de una u otra decisión en torno al presente y futuro del PAE, el Gobierno Departamental ha solicitado a la Procuraduría General de la Nación la realización de una Mesa Técnica de Trabajo, con el objeto de seguirles informando todo lo acaecido en torno a la estructuración, ejecución y estado actual del Programa…

“El departamento de Cundinamarca no permitirá ni la afectación de nuestros niñas, niñas y adolescentes ni la lesión al buen nombre de la entidad por actuaciones de terceros. Pese a las adversidades propias del Programa, continuará ejerciendo sus actuaciones de supervisión, seguimiento y sanción con el mayor rigor y como en derecho corresponde”, puntualizó el mandatario Jorge Rey.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *