dom. Sep 22nd, 2019

Urbanismo estaría afectando la reserva de Pionono, Alcalde se lava las manos

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Una veeduría ciudadana denuncia una afectación al medio ambiente en la reserva de Pionono ubicada en el municipio de Sopó. Según los denunciantes el alcalde William Vanegas habría adquirido predios en la zona de reserva para construir proyectos de vivienda, afectando un camino del indio que por ley no debe intervenirse ni destinarse a fines distintos que al paso de personas y animales.

“Hay deforestación del camino del Indio, un camino que usaban los indígenas con sus animales para transitar de Sopó hacia Guasca, ahora ampliaron la vía, metieron maquinaria cuando los caminos reales por ley no se deben tocar. Segundo, están haciendo una intervención por encima de la cota de los 2.850 que es prohibido tocarla porque son zonas para acuíferos”, explicó Gustavo Parra, veedor de Sopó. El alcalde Vanegas por su parte asegura que son falsas estas acusaciones.

“El acuerdo 035 del 2016 de la CAR donde se limitó la reserva y añadió 40 hectáreas más del municipio, en el acuerdo 048 del 2017 donde la cual actualiza el manejo de reserva. Yo no tengo intención de urbanizar y soy una persona de lo recursos naturales y del ambiente”, dijo.

Con respecto al camino del indio, aseguró que este camino tiene tramos vehiculares y peatonales y que se hizo un mantenimiento sin afectar “ni un solo árbol” y sin ampliar la vía.

El alcalde señala además que hubo una tala reciente en la reserva que fue sancionada por su administración.

“Un particular hizo Una tala indiscriminada el 12 de junio del 2018 sin contar con el permiso de la CAR, a través de la secretaría de ambiente se adelantaron los procedimientos, el informe técnico y se envió a la CAR para la respectiva sanción, hubo unas capturas por parte de la Policía”, sostubo en los medios de cimunicación

Al respecto, la Veeduria asegura que la CAR ha actuado de manera irregular concediendo permisos en zonas protegidas, agregan que les genera preocupación que el alcalde ocupará un cargo en la junta directiva de la CAR.

“La adecuación hidráulica del río Teusacá, es una de las tantas y claras muestrasde las violaciones ambientales y técnicas, que se vienen presentando de parte de la administración municipal, con complicidad de la autoridad ambiental”, dijo Parra.

Al respecto, el alcalde William Vanegas señala que “cada año tres alcaldes, de todos los alcaldes de Cundinamarca, van a la junta de delegados y nos correspondió al municipio de sopó y creo que eso no tiene que darle alarma a ninguno, sí a uno lo eligen por segunda vez es porque ha hecho las cosas bien”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *