vie. Jul 19th, 2019

Proyecto de ley buscaría evitar el resurgimiento de la pirámides

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

En el Congreso de la República comenzará el trámite de un proyecto de ley que pretende poner en cintura las empresas que se han especializado en el manejo de las denominadas monedas virtuales.

El representante Mauricio Toro, autor de esta iniciativa, explicó que lo que se busca es diseñar todo un esquema regulatorio para evitar que las personas sean víctimas de nuevas pirámides.

“No queremos empezar a hablar de monedas, sino de activos que se intercambian a través de las plataformas digitales. La idea es que se permita ese intercambio entre los colombianos, pero que esté regulado por el Estado”, señaló

El congresista dijo que el Gobierno Nacional y el Banco de la República hicieron algunas recomendaciones sobre el proyecto, que ya está siendo socializado con ellos.

Mauricio Toro explicó que esta ley le permitiría a la Superintendencia de Industria y Comercio vigilar el funcionamiento de esas plataformas, que a su vez podrían manejar cuentas bancarias en Colombia.

“Lo único que habilitamos son plataformas de intercambio que no podrán ni manejar los activos como títulos valores, ni para pago de deudas, ni para generar intereses, simplemente serán plataformas que tendrían un marco regulatorio que les permitiría tener una cuenta de ahorros en Colombia para generar las utilidades alrededor de los intercambios de activos y tendrán la obligación de reportar los ingresos”, manifestó.

“Cualquier empresa que se quiera conformar como una de intercambio de criptoactivos, deberá registrarse ante la Superintendencia de Industria y Comercio; la Superintendencia de Sociedades ayudará a vigilar que esto no funciones de manera piramidal”, añadió.

Dijo además que el Ministerio de Comunicaciones tendrá la responsabilidad de constatar que estas plataformas digitales tengan todos los seguros internacionales de estabilidad propia de intercambio.

El sistema debe ser un sistema seguro que no vulnere las billeteras virtuales de las personas que tienen esos activos y esa vigilancia se haría a través de ese registro. Esas empresas también estarán en la obligación de reportar todas las transacciones y movimientos financieros”, añadió.

Este proyecto de ley promete generar un amplio debate en el Congreso de la República. Aún no se conoce cuál es la posición oficial del Gobierno Nacional frente a esta propuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *