vie. Jul 19th, 2019

Guayabetal en jaque por derrumbe

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Autoridades ordenan evacuar una parte de Guayabetal, razón: un derrumbe cerca al área urbana de este municipio cundinamarqués. Al tiempo se informó la posibilidad de que el alud de tierra pueda llegar hasta el río Negro y represarlo.

El anuncio lo hizo el alcalde de Guayabetal, Javier Castro, en la medida que el derrumbe se encuentra a apenas 200 metros de distancia del área urbana de la población y desde las dos de la tarde de este martes se cerró definitivamente la vía y la concesionaria Coviandes anunció el retiró de obreros y maquinaria en el sector, ante nuevos desprendimiento de tierra, piedra y lodo sobre la calzada de la vía.

El mandatario aseguró que “la situación es muy crítica, estamos en nivel cuatro de la emergencia y en cualquier momento podemos dar la orden de una evacuación”. Guayabetal tiene entre 5.000 y 6.000 habitantes.

Este miércoles a las 11:00 de la mañana se va a reunir el Comité Municipal de Gestión de Riesgo para evaluar la situación de la montaña y conocer el seguimiento que Coviandes le han hecho a la remoción en masa, aseguró el mandatario.

A su vez Coviandes anunció este martes en la noche que “ante la constante caída de material en los kilómetros 58 y 64+200, la vía permanecerá cerrada hasta tanto haya condiciones de seguridad para continuar con los trabajos de remoción y limpieza de la vía”.
Ante emergencia, gobernadora Amaya pide más vuelos

Entre tanto, la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, le solicitó a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, que ante la crítica situación que se presenta en la vía, ponga en marcha un plan de contingencia urgente que posibilite, vía aérea, el desplazamiento de carga y pasajeros con precios razonables y asequibles.

La situación es muy crítica, estamos en nivel cuatro de la emergencia y en cualquier momento podemos dar la orden de una evacuación.También solicitó la intervención para que se aumenten las frecuencias de vuelos en aras de mitigar la emergencia que se registra en el departamento y en el resto de la región.

A su vez, el gerente de la Fenalco Meta y representante de la veeduría de la vía al Llano, señaló que le pidieron a la gobernación de Cundinamarca que decrete la calamidad pública y económica para tener fondos expeditos que permitan atender el deslizamiento en la montaña.

Mientras que desde la gerencia de la Terminal de Transportes de Villavicencio informaron que el Ministerio de Transporte no ha autorizado la vía alterna para el transporte de pasajeros entre las dos capitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *