jue. Oct 24th, 2019

En ‘veremos’ postulación de Everth Bustamante. Tribunal acepta demanda.

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió tramitar la demanda que interpusieran contra la candidatura del exsenador cundinamarqués Everth Bustamante para representar a Colombia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El recurso jurídico fue interpuesto por varias organizaciones al considerar que Bustamante no cumple con los requisitos para el puesto.

El lío jurídico empezó hace algunas semanas debido la postulación que hiciera el gobierno de Iván Duque en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores proponiendo el nombre de Bustamante para ocupar el cargo ante la CIDH . El argumento expuesto por los demandantes es que el exsenador no cuenta con las credenciales necesarias para ocupar esa dignidad.

La decisión del Tribunal se conocerá en un término de 20 días, es decir, a principios de junio se sabrá si Bustamante podrá seguir como candidato a la CIDH o si la cartera a cargo de Carlos Holmes Trujillo tendrá que postular a otra persona. El magistrado ponente Óscar Armando Dimate Cárdenas es el encargado de evaluar las pruebas presentadas por las partes.

Las organizaciones demandantes habían pedido también que, como medida cautelar, se suspendiera provisionalmente la candidatura de Bustamante mientras hay una decisión de fondo en el caso. La acción de cumplimiento fue interpuesta, pues en su hoja de vida no se evidencia un trabajo relacionado con derechos humanos, requisito clave. Bustamante ha sido concejal y alcalde de Zipaquirá, asesor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, director de Coldeportes y senador —por el Centro Democrático—. “No se advierte en la hoja de vida del señor Bustamante conocimientos académicos o experticia en ninguna de las áreas de trabajo de los órganos interamericanos”, se lee en el documento.

También se criticó en el recurso que, a pesar de que por su paso en el Senado Bustamante hizo parte de la Comisión de Derechos Humanos, “no tuvo una actuación notable y sólo realizó un debate en el área relativo a la situación de los niños y niñas en la Guajira (…) Ha tenido una carrera política de la que no se deducen los requisitos establecidos por la Convención Americana para cumplir con las labores que exige ser integrante de la Comisión Interamericana”.

En el recurso se agregó: “Dada la trayectoria política del señor Everth Bustamante García, se evidencia que el ciudadano en mención no cumple con los requisitos que establece la Convención Americana para que pueda ser candidato a Comisionado; en particular, no se desprende de su trayectoria que tenga los conocimientos, ni experiencia ni independencia necesarias para asumir la protección de derechos humanos en el continente”.

Aun así, el gobierno ha defendido la postulación de Everth Bustamante. En un derecho de petición, citado en la misma acción de cumplimiento, el Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que “la experticia del señor Bustamante se daba por su trayectoria en el sector público”, manteniendo en firme la postulación.

Ahora, para el gobierno, para los demandantes y, por supuesto, para Everth Bustamante, quien hizo parte de la Anapo y del M-19, queda esperar la decisión que tome el Tribunal Administrativo de Cundinamarca en las próximas semanas. Esto con el panorama de que la elección de los nuevos delegados de la CIDH se hará en la próxima Asamblea General de la OEA, que se realizará los días 26, 27 y 28 de junio en Medellín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *