vie. Jul 19th, 2019

Cerco al delito desemboca en reducción del homicido: Fiscalía

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

La Fiscalía General de la Nación, al presentar el censo delictivo del primer semestre de 2019 en el departamento de Cundinamarca, destaca una disminución del 24% en el número de homicidios frente al mismo período de 2018.

De acuerdo con el Director Seccional de Cundinamarca, Carlos Manuel Silva Vargas, los operativos constantes, las investigaciones, capturas y procesos penales contra el tráfico de estupefacientes, el hurto y las organizaciones criminales, han favorecido la disminución de estos delitos.

Por ejemplo, en el municipio de Soacha, entre el primero de enero de 2018 y el 20 de junio del mismo año, fueron denunciadas 82 muertes violentas, mientras que en el mismo tiempo de 2019 se han registrado 57, lo que equivale a una reducción del 30,49%.

Entretanto, en Girardot, otro de los municipios más violentos del departamento, se presentaron 22 muertes violentas en el primer semestre de 2018, y en lo corrido de 2019 fueron perpetrados 14 homicidios dolosos; la mayoría, cometidos por organizaciones al margen de la ley, dedicadas al microtráfico de estupefacientes.

Pese a que en estos dos municipios hacen presencia grupos armados dedicados al hurto y al tráfico de estupefacientes, es notable la reducción de muertes violentas por las permanentes acciones interinstitucionales entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, que han logrado el desmantelamiento de estructuras criminales.

Del mismo modo, se reportó una disminución de muertes en los municipios de Chía, Mosquera y Facatativá, del 85%, 50% y 28.5%, respectivamente, con un total de 22 homicidios dolosos en el primer semestre de 2018 comparado con 10 muertes dolosas en los primeros seis meses de 2019.

El informe indica que en Cundinamarca se denunciaron 198 homicidios dolosos en el primer semestre de 2018 frente a 150 de lo corrido de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *