vie. Jul 19th, 2019

Delitos contra el POT: el cáncer de Cundinamarca

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

La Procuraduría General de la Nación (PGN), profirió pliego de cargos al exalcalde de Cajicá, Oscar Mauricio Bejarano Navarrete (2012 – 2015), por presuntas irregularidades en la modificación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) y la expedición de licencias de urbanismo y construcción.

De acuerdo con la investigación, los exfuncionarios habrían incumplido disposiciones de carácter ambiental y de ordenamiento territorial, así como de protección del suelo rural y de bienes de patrimonio cultural del municipio en la expedición del PBOT.

La medida también afectó a los exsecretarios de Planeación del municipio, Germán Camilo Bello Zapata y Leonardo Higuera Espinosa, y a la exdirectora de Urbanismo y Espacio Público, Zulma Marcela Santos Santos, así como a los exconcejales Juan Ricardo Quintero Salgado, Benito Triana Otálora y Julio Esteban Vanegas Pirabán.

A juicio del órgano de control los disciplinados habrían excluido del PBOT el bien Casa de la entrada de ‘El Banco’, de patrimonio cultural de la Nación objeto de conservación dado su valor arquitectónico, sin que se hubiera indicado con precisión la necesidad, conveniencia y propósito de esa decisión.

Los funcionarios, también habrían modificado presuntamente, la clasificación y uso de 96 hectáreas que en el anterior PBOT hacían parte de la Reserva Forestal Protectora Productora de la Cuenca Alta del Río Bogotá, para destinarlas a vivienda campestre, decisión que es competencia exclusiva del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Según el organismo de control también se habría reformado la clasificación de tierras de protección rural para dejarlas como tierras de expansión y utilización suburbana, con lo que desconocieron, aparentemente, las restricciones legales que prohíben que sean urbanizadas.

Los exconcejaes Héctor Javier Galindo Cubillos, Álvaro Andrés Pinzón Cadena, Flor María Ruiz Rincón, Benjamín Forero Cuervo, Carlos Javier López Acuña, Juan Carlos Carreño Orjuela, Marco Aurelio Bohórquez Quevedo, Saúl Orlando León Cagua y Nelson Bello Moreno, también fueron cobijados bajo el pliego de cargos

Por estos hechos la Procuraduría calificó la presunta conducta de los disciplinados como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima.

“Los disciplinados habrían excluido del PBOT el bien Casa de la entrada de ‘El Banco’, de patrimonio cultural de la Nación objeto de conservación dado su valor arquitectónico”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *