dom. Sep 22nd, 2019

Cundinamarca, la región que más habitantes recibió en el último año

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Con casi 2,8 millones de habitantes, le sigue a Bogotá y Antioquia en número de pobladores, según los resultados recientes del censo 2018 realizado por el Dane.

Los altos precios de la tierra, que han encarecido ostensiblemente el costo de la vivienda en la capital del país, fueron el factor fundamental para que durante el último año el departamento de Cundinamarca se convirtiera en la región del país que más migración interna registró, es decir, a la que más gente llegó proveniente de otras áreas, principalmente desde Bogotá.

Esta fue la primera conclusión relevante para el departamento, que se desprende de los resultados finales del Censo Nacional de Población y Vivienda, presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Según las conclusiones del conteo de habitantes y de sus condiciones de vida, el país tiene una población estimada de 48,2 millones de habitantes, de los cuales la cantidad efectivamente censada sumó 44,1 millones de personas y, de esta última cifra, un total de 2,79 millones de pobladores tenían su lugar de residencia en Cundinamarca.

Lo particular es que, según el conteo, de las 561.952 personas que manifestaron haberse movido entre departamentos, el 17,2 por ciento, es decir 96.656 personas, llegaron a Cundinamarca, a municipios como Mosquera, Funza y Madrid, principalmente, provenientes de otras regiones del país, pero particularmente desde Bogotá, asociado, según el director del Dane, a la búsqueda de un sitio para vivir con un precio más favorable.

“En materia de migración interna el tema es muy sencillo porque migramos a donde el suelo es más barato o a donde hay más oportunidades de empleo por la dinámica económica. Los ejes de llegada o de inmigración de población durante el último año, que podemos derivar a partir del Censo Nacional de Población y Vivienda, están concentrados en Bogotá, Antioquia, Valle y Cundinamarca”, explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Y agregó que la expulsión de habitantes ha estado en dos ciudades, que han sido objeto de controversia: Bogotá y Cali, en sus departamentos circundantes, es decir Cundinamarca y el Valle del Cauca.

Incluso, el porcentaje de personas que llegaron de otras regiones en el último año fue mayor al de Bogotá, que se ubicó en 14,9 por ciento.

Características sociales

De acuerdo con los hallazgos del conteo, en Cundinamarca el 25,5 por ciento de la población residente tiene edades entre 15 y 19 años, un índice de juventud un poco inferior al total nacional, que fue de 25,98 por ciento.

En cuanto a la cobertura de servicios públicos, la región aparece, en general, entre las 10 primeras posiciones, tanto en energía eléctrica, gas natural, agua y alcantarillado como en recolección de basuras.

En efecto, mientras la cobertura nacional de energía eléctrica se ubicó en el 96,3 por ciento, el indicador del departamento fue de 98,4 por ciento. Sin embargo, en este aspecto Cundinamarca está por debajo de San Andrés, Risaralda, Quindío, Santander, Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca y Caldas.

En gas natural, mientras que en el país el nivel de cobertura es del 66,8 por ciento, en Cundinamarca el indicador se ubicó en 69,4 por ciento, después de Bolívar, Casanare, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Atlántico y Bogotá.

En cuanto a recolección de basuras, Cundinamarca ubicó el décimo lugar con una cobertura del 82,2 por ciento, por encima del 81,6 por ciento de todo el país. La misma posición la obtuvo en cobertura de alcantarillado, con un nivel de 76,8 por ciento, por debajo del nivel del Meta, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Atlántico, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Bogotá.

El mejor lugar del departamento está en cobertura de acueducto, ocupando el séptimo lugar con un 89,7 por ciento, en un escalafón liderado por Bogotá, Quindío y Atlántico.

A pesar del desarrollo de las conexiones a Internet en los últimos años, el país todavía está rajado en este aspecto, según el censo del 2018, con una cobertura de apenas 43,4 por ciento, mientras que el nivel de Bogotá está en 74,6 por ciento.

Y aunque en este aspecto Cundinamarca ocupó el décimo lugar de cobertura al compararse con el resto de regiones, su indicador del 42 por ciento fue inferior al promedio nacional, lo cual plantea enormes retos para las políticas sociales y económicas.

Los resultados generales del censo

Según el Dane, uno de los aspectos que incidió para que finalmente la población de Colombia no alcanzara los 50 millones de habitantes tuvo que ver con el mayor porcentaje de mujeres con mayor nivel educativo, variable que al subir también eleva la edad promedio en la que están dispuestas a tener hijos.

Así, las mujeres con estudios de postgrado tienen una edad media de fecundidad de 31 años, las que terminan universidad inician su fecundidad en promedio a los 29,6 años, en tanto que las que tienen educación preescolar y primaria inician en promedio a ser madres a los 25,4 años.

Según los resultados del censo, de los 48,2 millones de habitantes estimados, un 51,2 por ciento son mujeres y 48,8 por ciento son hombres, mientras que un 9,1 por ciento son mayores de 65 años; 13,3 por ciento tienen más de 60 años y 22,6 por ciento son menores de 15 años.

Además, se confirmó el incremento en los índices de envejecimiento del país, ya que para los mayores de 65 años este fue del 40,4 por ciento y para los mayores de 60 años del 58,6 por ciento.

En cuanto a los extranjeros viviendo en Colombia, la cifra fue de 965.015 habitantes, de los cuales 932.629 vivían en otro país hace cinco años y, de estos últimos, el 50,7 por ciento están en el rango de edad entre los 20 y los 39 años.

Específicamente sobre la migración venezolana, el censo reveló que durante el último año habían llegado al país 335.339 personas provenientes de ese país, mientras que el segundo país de llegada de extranjeros fue Estados Unidos, con 4.863 personas en los últimos 12 meses.

Por Ingrith Rodríguez Peña economicas@periodicoelector.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *