lun. Ago 19th, 2019

Trashumancia y otros delitos, asechan elecciones de octubre. 1 parte.

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

El Código Penal Colombiano tipifica once delitos electorales contra la objetividad, igualdad, transparencia y libertad del sistema electoral, que quebrantan el derecho al voto que tenemos los ciudadanos en ejercicio. Analizaremos cómo nos afectan, su prevención y denuncia oportuna.

La trashumancia electoral o fraude en la inscripción de cédulas, o trateo de votos, como mejor sele conoce, es una de las conductas ilegales más frecuentes con las que se afectan las elecciones en el departamento de Cundinamarca.

En el Consejo Nacional Electoral, están encendidas todas las alarmas por posibles casos de trashumancia en el departamento a pocos meses de las elecciones. El sospechoso incremento en la inscripción de cédulas en algunos municipios tendrá que ser verificado por las autoridades electorales para evitar fraude en las urnas.

Cundinamarca está incluida en una especie de alerta máxima por el porcentaje en aumento de inscripciones; aunque en algunos lugares es mínimo, en varias poblaciones es de un 100% y hasta más. Otros departamentos con la lupa encima del Concejo Nacional Electoral –CNE- y la Misión de Observación Electoral –MOE- son: Magdalena, Tolima, César, Huila, Santander, Nariño, Valle del Cauca, Bolívar, Quindío, Boyacá, Cauca, Casanare, Atlántico y Guainía.

En Soacha, parece ya hay lio

El fortín político que representa Soacha es innegable, esto gracias a su alto caudal electoral y a la fácil manipulación de los votantes por parte de algunos ‘caciques políticos’. En la población se reportan ya 11.116 inscritos; lo que preocupa es 2014 hubo 4.437. El incremento de 142%. En alerta también se encuentran Pacho, La Calera, Susa y Junín.

En eLector <el periódico de Cundinamarca>, estaremos desglosando oportunamente los otros 10 delitos electorales que como votantes nos afectan, esto con el fin de fomentar la legalidad en los comicios y el respeto al voto en nuestro departamento. ajramirez@periodicoelector.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *