jue. Oct 24th, 2019

‘Yo no me llamo’: Cundinamarca líder en cambio de sexo

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

El departamento de Cundinamarca lidera las estadísticas nacionales en cuanto a cambio de nombre o sexo se refiere. Las razones, o más bien buenas disculpas, que motivan a nuestros paisanos a la hora de hacerlo parecen “traídas de los cabellos”.

A mayo, se habían reportado más de 5.000 variaciones en el cambio de nombre o sexo en todo el territorio nacional. Enero y febrero fueron los meses con más altos índices, de solicitudes <1.271 >, de acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro.

Cualquier colombiano puede cambiar su nombre de pila o apellidos. Pero también puede cambiar su nombre por cambio de sexo. En este caso, entre enero y abril de este año se presentaron 146 modificaciones de masculino a femenino y 670 casos entre enero de 2018 y abril de este año.

Durante ese periodo, Cundinamarca reportó 138 cambios de nombre por sexo de masculino a femenino. En el caso contrario, de femenino a masculino, se reportaron 63 cambios en Cundinamarca.

El trámite para cambiar de nombre en el país se debe hacer ante una notaría, presentando copia de la cédula de ciudadanía y una copia original del registro civil de nacimiento. Pero si se trata de un menor, además debe contar con la autorización de sus padres o de un tutor.

En el procedimiento, se debe pedir a la notaría el registro con escritura pública del cambio de nombre y la razón por la que el ciudadano desea realizar el cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *