lun. Ago 19th, 2019

“Viento en popa”, así avanza navegabilidad por el río Bogotá

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Con una inversión de más de 1.800 millones de pesos, se construirán los primeros muelles que facilitarán la navegación en el río Bogotá.

Gracias al retiro de más de 8 millones de toneladas de residuos y basura en 68 kilómetros del río Bogotá, ahora es posible navegarlo, por ello esta semana se está dando inicio a la construcción de dos embarcaderos. Uno estará cerca al puente de Guadua de la Calle 80 en Bogotá, y otro cerca a Puente La Virgen en Cota. Las obras durarán alrededor de 6 meses y se estima que a finales de 2019 e inicios del 2020 se pueda disfrutar de estas dos construcciones que facilitarán la navegación guiada en el río.

“Con la buena noticia de estar iniciando las labores dentro del contrato de obra para construir dos grandes muelles del río, confiamos que en seis meses los bogotanos puedan venir a conocer los muelles para disfrutar y navegar el río, bajo la asistencia y guía de la CAR Cundinamarca”, resaltó el director general de la CAR, Néstor Franco.

Los embarcaderos serán estructuras hechas en guadua, tendrán soportes con forma de árboles que sostendrán estructuras con cubiertas verdes, que pueden purificar el agua lluvia y tendrán una arquitectura que mezcla lo artificial con lo natural; serán muelles flotantes que permitirá adecuarse a los cambios del nivel del río.

El embarcadero Calle 80 hace parte de la terminación del nodo principal del Parque Lineal del Río Bogotá (lugar de recreación para la comunidad al lado del Río), donde se construirá una plazoleta de eventos con baños, un quiosco en guadua para souvenirs y se construirá la primera escultura en honor al río.

Puentes en guadua del Parque Lineal:

Además de los muelles, también se construirán puentes en guadua que unirán el parque lineal donde haya alguna interferencia de intersección como canales o afluentes del Río Bogotá. Por esta razón, se está en construyendo dos estructuras de guadua, uno sobre la desembocadura del río Soacha y otra sobre el canal Tibanica (Soacha) que conectarán el Parque lineal de ese municipio.

La estructura sobre el río Soacha tiene un avance del 50% en cimentación y un 35% de la construcción de guadua; y la del canal Tibanica un 95% en cimentación y un 65% de la construcción de guadua. Se estima tenerlos terminado para septiembre de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *