dom. Sep 22nd, 2019

Abierta la licitación de Transmilenio a Soacha

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Con la extensión de la troncal de Transmilenio se reducirán los tiempos de desplazamiento entre Soacha y Bogotá, pasando de dos o tres horas a tan solo 50 minutos. También se espera atender al 100 por ciento de la población que usa el transporte público.

Desde el predio El Vínculo de Soacha (donde se construirá el patio portal más grande del sistema), el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, oficializó la publicación de los pliegos definitivos para la licitación pública de las fases II y III de Transmilenio a Soacha.

“Hoy le decimos a Cundinamarca y al país, que luego de más de diez años y un trabajo constante y comprometido desde nuestro Gobierno, con el apoyo incondicional del Gobierno Nacional, Distrital y Municipal, hicimos realidad la publicación de los pliegos definitivos que abren el proceso de licitación para la extensión del sistema Transmilenio a Soacha con las fases II y III”, fueron las palabras del Gobernador, momentos antes de cargar los pliegos al SECOP II.

El proyecto, cuyo valor se estima en un billón de pesos, está cofinanciado con recursos provenientes de vigencias futuras a 10 años. El aporte de la Nación será del 69%, de la Gobernación de Cundinamarca del 19% y del municipio de Soacha del 12%.

“Es importante decirles a los soachunos que van a ser liberados del plan éxodo los fines de semana. Las nuevas líneas permitirán movilizar 400 mil pasajeros diarios, con un promedio de 35 mil pasajeros hora/sentido, cubriendo el 100 por ciento de la demanda de la población del casco urbano”, aseguró.

La extensión de la troncal de Transmilenio será de 4,45 kilómetros, desde San Mateo hasta el sector El Vínculo. Contará con tres carriles de tráfico mixto por cada sentido, cuatro estaciones sencillas, cinco puentes peatonales (uno por cada estación y uno a cargo de la ANI); andenes, ciclorrutas y dos intersecciones a desnivel (puentes vehiculares sobre la calle 22 y en el patio portal El Vínculo), una estación intermedia con seis plataformas troncales y el patio taller más grande del sistema, con capacidad de parqueo para 392 buses; anotando que el portal del Tunal tiene capacidad para 94 articulados, mientras que el del Sur para 122.

Eleázar González Casas, alcalde de Soacha, destacó este momento como histórico para su municipio. “Hoy seguimos hablando de esperanza, seguimos hablando de futuro. Hoy esta obra es una realidad. Obras como esta convierten a Soacha en la ciudad de las oportunidades. El orgullo es colectivo para cada uno de los soachunos. Valió la pena construir ese gran equipo que ha hecho posible las fases II y III de Transmilenio a Soacha”.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, insistió en que “se vale soñar, porque Soacha tiene mucho futuro. No se trata de una obra aislada. La avenida 68, la avenida Ciudad de Cali y la Aló Sur van a ser una realidad en el gobierno del presidente Duque. Son tres inversiones que sumadas llegan a los 7 billones de pesos, incluidas las fases II y III de Transmilenio.

Cronograma

  • Recepción de ofertas: 17 de octubre de 2019
  • Adjudicación: 6 de noviembre de 2019
  • Firma del contrato: 21 de noviembre de 2019
  • Preconstrucción: 12 meses para apropiar los diseños, permisos ambientales, aprobaciones de PMT y PMA, licencias de constricción de edificaciones, gestión predial y el traslado anticipado de redes.
  • Inicio de las obras: 2021
  • Construcción: 30 meses.
  • Inicio de operaciones: primer trimestre de 2024

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *