jue. Oct 24th, 2019

“Guitarrero”: ¿entona persecución o corrupción?

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

En época electoral los candidatos y sus contradictores nos acostumbraron a que en el marco de los procesos electores sea frecuente se saquen unos a otros lo “trapos al sol”. En este tiempo y con características de novela, en algunos casos, vemos como empiezan a salir los resultados de las investigaciones, inhabilidades y hasta chismes tratando de favorecer intereses electorales.

En este sentido La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) presentó un informe con un listado de 98 candidatos a alcaldías y gobernación entre los que están personas cuestionadas por corrupción, vínculos con grupos ilegales y por tener en sus espaldas la herencia de familiares involucrados con la parapolítica. Aunque la fundación reconoce que no es una lista exhaustiva, monitorearon a 236 candidatos a gobernaciones y alcaldías en 27 departamentos.

Entre el club de los investigados sobresale el nombre de Néstor Orlando Guitarrero <exalcalde de Cota y que en el mommneto está aspirado a reelegirse en el cargo en los comicios de octubre próximo>. Según la prestigiosa fundación, Guitarrero, es investigado por los delitos de fraude en inscripción de cédulas y corrupción del sufragante durante la campaña de su reelección en 2015.

De acuerdo con la Organismo Investigador, habría liderado un esquema de fraude electoral entre marzo y abril de ese año. Además el exalcalde fue denunciado ante la Fiscalía por supuestas irregularidades en un acuerdo de endeudamiento por 18.000 millones para el municipio de Cota.

El exalcalde también habría podido construir un nuevo carrusel de contratos por pago de coimas a cambio de beneficiar los proyectos impulsados por él. Entre los delitos asociados a la contratación por las cuales ha sido denunciado se encuentran los de cohecho propio, celebración de contratos sin requisitos legales y peculado por apropiación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *