jue. Oct 24th, 2019

¡Otro alcalde sacionado!, vuelve y juega el “volteo de tierras”

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Desde hace mucho tiempo el Periódico eLector advirtió de cómo las violaciones al los POT o el llamando “volteo de tierras” se estaba convirtiendo en uno de los delitos de mayor indecencia por parte de los funcionarios públicos que sirven en especial en el departamento del cóndor.

Tristemente el tiempo nos da la razón y paso nos ha puesto a derramar ríos de letras para comunicarle a la opinión pública de los detalles de cada caso. Esta vez el sancionado es Orlando Buitrago, exalcade de Facatativá.

Hace pocas horas, la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exalcalde Buitrago Forero (para el periodo 2012 – 2015), así como a dos exfuncionarios de esa administración y 13 exconcejales, por presuntas irregularidades en la modificación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT, del municipio.

De acuerdo con la investigación disciplinaria, los funcionarios habrían autorizado la incorporación del predio rural “La Guapucha”, sujeto de protección rural por hacer parte de la micro cuenca Mancilla, para desarrollar proyectos de vivienda de interés social, de Interés prioritario y otros usos complementarios.

Sin embargo, en el predio, aparentemente, se habrían construido viviendas de carácter unifamiliar y multifamiliar contrariando la normatividad legal y tan solo se destinó el 20% del terreno para los proyectos de vivienda mencionados anteriormente.

Por tanto, los funcionarios se habrían excedido en sus facultades, al autorizar la incorporación del predio para otros usos, a través de una revisión excepcional del PBOT, cuando por ley esa figura sólo les permitía incorporar un predio para construcción de vivienda de interés social y de interés prioritario, sin contemplar otras utilizaciones.

Por esos hechos, la Procuraduría profirió pliego de cargos al exsecretario de Urbanismo del municipio, Fernando Pulido García; la exsecretaria Jurídica, Concepción Castañeda Jiménez; y los concejales en el periodo 2012 – 2015, Luis Orlando Rodríguez Arias, Arturo Niño Ángel, Yovanny Leonardo Pérez Jiménez y Henry Ernesto Sabogal Bello.

Otros exconcejales afectados por la decisión son Pablo Evaristo Bernal Murillo, Neiro Alfonso Camacho Téllez, Luis Carlos Casas Alvarado, Jaqueline Castillo Carmona, Edwin Ricardo Chávez Casallas, Álvaro Cortés Torrejano, Juan Evangelista Domínguez Buriticá, Mauricio Enciso Barahona y Jorge Orlando Murcia Reyes.

La Procuraduría calificó la presunta conducta de los investigados como una falta gravísima.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *