jue. Oct 24th, 2019

Estudiantes de La Calera se alzan con importante galardón

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Estudiantes de la IERD El Salitre del municipio de La Calera fueron los ganadores del concurso ‘Localiza lo mejor de tu municipio’, en el que participaron 103 Instituciones Educativas Departamentales de 52 municipios.

“Tuvimos una participación amplia de los colegios de Cundinamarca, que nos dejó muchas enseñanzas. La primera y la más importante es que es posible producir la información de los municipios y ayudarnos en la toma de decisiones de problemáticas sociales muy específicas”, aseguró Juan Ricardo Mozo, Director de Sistemas de información Geográfico Análisis y Estadísticas de la Secretaría de Planeación.

La iniciativa, promovida por las secretarías de Planeación y Educación, a través de la Dirección de Sistemas de Información Geográfica y Estadística, con el apoyo de ESRI Colombia, tenía la finalidad de dar a conocer a los estudiantes, por medio de un proceso investigativo y didáctico, la importancia de los datos abiertos, cuáles son sus beneficios y el valor de su aporte al momento de usar herramientas geográficas.

Para Mayerli Moreno, docente del IERD El Salitre de La Calera, el colegio ganador, “es fundamental en estos colegios, primero por el acceso a este tipo de plataformas, por el uso de las TIC, pero sobre todo por el aprendizaje que los estudiantes pueden adquirir usándolas”.

El concurso se dividió en dos etapas: una primera que consistía en georreferenciar los lugares más representativos del municipio de pertenencia de la IED, donde gracias a la participación de los colegios, se logró referenciar 2.772 lugares del departamento de Cundinamarca. Los colegios estaban agrupados en seis categorías. Por cada una de estas, solo un municipio logró avanzar a una etapa posterior como finalista a partir de su desempeño, según la evaluación de los datos georreferenciados y de conformidad con los criterios establecidos.

Luego de esta primera fase, las seis IED finalistas (la IERD El Salitre de La Calera, IED de Desarrollo Rural de Fosca, IED Novilleros de Caparrapí, IED El Hato de Choachí, IED Cacique Anamay de Nimaima, IED Técnico Comercial Mariano Ospina Rodríguez de Guasca) pasaron a la última ronda del concurso, que trató específicamente sobre el uso de los datos georreferenciados en la primera fase, a través de una historia que mostrara “lo mejor de sus municipios”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *