jue. Oct 24th, 2019

Volteo de tierras vuelve a poner en el ojo del huracán a Rey

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

El volteo de tierras vuelve a poner en el ojo del huracán al gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey y a su actual gerente de la licorera Jorge Machuca, quien relevó a Rey como Alcalde Funza.

Tengo la convicción de que Rey ha sido uno de los mejores gobernadores que ha tenido el departamento, pero desafortunadamente este escándalo siempre lo ha rondado y amenaza con poner en peligro el legado político que con tanto esfuerzo a construido.

Rey no ha dudado en confesar públicamente que ha fallado en explicarle suficientemente a la ciudadanía cuál fue su proceder en la aplicación del POT durante los años que estuvo a frente de la alcaldía de su pueblo.

La alta burguesía bogotana está de fiesta

En el periódico también hemos tenido la sensación de que los políticos poderosos enquistados en la alta burguesía bogotana están detrás de estas denuncias, básicamente para evitar que una nueva camada de jóvenes lideres políticos salidos de las entrañas del pueblo, les roben el espacio político que ellos consideran exclusivo por derecho propio.

Sin embargo la realidad es tozuda y está volviendo añicos nuestra admiración por la labor social y política del gobernador Rey. En los últimos días la Fiscalía ha venido produciendo unas noticias que ponen en entredicho el proceder administrativo del Gobernador Rey y su funcionario estrella.

La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos de falsedad, prevaricato y fraude procesal a la exjefa de planeación de Funza, Adriana Milena Orozco, también ordenó la captura de Mario Angulo, por los mismos delitos, propietario del predio conocido como “Parque Industrial San Pedro”.

La plusvalía salió gratis

El problema es que a Angulo, Rey le aprobó un proyecto para construir el parque industrial en 168.950 metros cuadrados, loteados en 34 áreas, y le ordenó pagar una plusvalía de 950 millones para poder desarrollar su negocio, pero por arte de birlibirloque los metros cuadrados se aumentaron en 7.284 y de 34 a 41 lotes por los mismos 950 milloncitos. Como quien dice, la plusvalía le salió gratis y se aumentó considerablemente las utilidades del negocio.

Y Rey no ayuda mucho a limpiar su nombre. Tuvo como asesor de la gobernación al fugado Leonidas Bustos, padrino profesional del condenado ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, a quien lo acusan igualmente de engavetar la investigación del volteo de tierras en Cundinamarca y miembro destacado del Cartel de la Toga.

Con esos amigos, para qué enemigos

La prestigiosa enciclopedia digital Wikipedia, identifica el escándalo así: “El Cartel de la toga es un caso de corrupción judicial y política de Colombia, en el cual miembros de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, a través de fiscales con funciones de vigilancia, cometieron los delitos de cohecho y concusión. Se destapó en el año 2017, y se considera un incidente grave de corrupción, porque dejó en evidencia un entramado de desviación de la acción penal.”

Igualmente Rey mantuvo como un importante funcionario de su administración a Giovanni Villarraga, exalcalde de Madrid, población que también está metida en el escándalo del volteo de tierras, esposo de la exjefa de planeación de Funza e igualmente capturado por corrupción.

De modo que como dicen por ahí, “con esos amigos, para qué enemigos”. Que Dios bendiga a Cundinamarca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *