jue. Nov 21st, 2019

La voz de los pequeños se escuchó por la paz

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Más de cien niños y niñas provenientes de San Juan de Rioseco, Mosquera, Venecia, La Calera,  Madrid, Sesquilé, Cota,  Zipacón y Bogotá se dieron cita en el palacio de San Francisco para tomar parte del “Foro por la participación incidente de niños y niñas en la construcción de paz cotidiana en Cundinamarca”, un espacio para que los pequeños construyan paz a través de sus voces, el juego la lúdica y la recreación.

“La incidencia que tienen los niños en el tema de la paz es muy grande, son ellos el futuro del departamento, por eso hay que formarlos en principios, valores y convivencia”, expresó Roberto Moya, gerente de la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto (ACPP).

“Los niños de Cundinamarca somos multiplicadores de paz, yo creo que esta empieza desde la casa, desde nuestra familia y desde uno mismo; para mí la paz es respeto, si doy paz voy a multiplicarla para que todos seamos niños de bien. Es muy importante que tengan en cuenta nuestra participación en estos espacios, porque la paz es un tema que nos incluye a  todos, no es asunto solo de los adultos sino de nosotros los niños que somos el futuro y el presente del país”,  dijo Valeria Reyes, una niña que hace parte de la mesa de participación de niños, niñas y adolescentes de Cota.

El foro se desarrolló en tres momentos. El primero fue un bloque de ponencias, con temas como: la paz cotidiana, qué hacer para que los niños y niñas sean felices, qué se está haciendo en restablecimiento de derechos de la infancia víctima del conflicto, entre otros.

Luego se presentaron las propuestas de los pequeños para la construcción de paz en el departamento; así como las conclusiones y la firma de un “Pacto de Paz por la Niñez Latinoamericana”, con el Gobierno del Estado de Jalisco (México).

“Este pacto es una iniciativa internacional que Cundinamarca acoge, impulsa y promueve y que articula los esfuerzos de redes de universidades a nivel latinoamericano, de organismos y redes de las asociaciones sociales de América Latina, de activistas que luchan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, el no reclutamiento infantil, impulsar acciones por el emprendimiento de las familias, para que el tema de la niñez esté en las agendas de las políticas públicas de los gobiernos”, señaló  Oscar García, Director del Centro Internacional de Innovación Social de la Universidad de Guadalajara (México).

Con este pacto se plantea ratificar principios claves de los derechos de los niños como  la no discriminación, el interés superior del niño, el derecho a la vida, a la supervivencia, al desarrollo y el derecho a la participación.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *