mié. Dic 11th, 2019

Región Central, líder en el país en generación de negocios verdes, verificados por Minambiente 

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Actualmente, existen en Colombia 1.414 negocios verdes verificados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que generan más de 20 mil empleos. Cundinamarca entre los 10 departamentos que conforman la región Central y agrupan el 34,23% del total de este mercado.

Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda, Caldas, Antioquia, Santander y Norte de Santander son los departamentos que integran la zona centro del país y que lideran la generación de empresas con impacto positivo ambiental, social y económico, al registrar a la fecha cerca de 500 negocios verdes verificados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en coordinación con las autoridades ambientales regionales.

Desde el 2014, cuando se estableció el Plan Nacional de Negocios Verdes, el crecimiento de estas empresas, que le apuestan a la sostenibilidad, ha venido en constante crecimiento, alcanzando hoy un total de 1.414 negocios verdes en el país.

De estas iniciativas, entre 2014 y 2018, la región Centro es la que más agrupa negocios verdes, logrando el 34,23% del total, es decir, 484 negocios verdes, entre los que se encuentran emprendimientos relacionados con producción orgánica y ecológica como cafés especiales, cacao, panela, frutales, hortalizas, miel de abejas, elaboración de artesanías y turismo de naturaleza.

“Aunque es la región Centro la que concentra un mayor porcentaje de generación de negocios verdes, vemos un gran potencial en todas las regiones para el desarrollo de actividades económicas que protejan sus ecosistemas y a la vez, continúen impactando socialmente”, aseguró Jorge Jiménez Guacaneme, jefe de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente.

La segunda región que más agrupa negocios verdes en el país es la del Caribe, con 341 negocios (24,12%). En tercer lugar, la región Pacífica, con 286 (20,23%); seguidas en cuarto y quinto lugar por la Amazonía con 227 (16,05%) y la Orinoquía con 76 (5,37%).

¿En qué sectores se desarrollan más negocios verdes?

Se relacionan con la puesta en marcha de sistemas de producción ecológico, orgánico y biológico, (producción de cafés especiales, cacao, panela, frutales y hortalizas, entre otros), que se clasifican en la categoría de Biocomercio. Estos negocios agrupan al 82% del total nacional.

El 18% restante está relacionado con la categoría de Ecoproductos Industriales, una categoría que está alineada con el aprovechamiento y valorización de residuos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *