mié. Dic 11th, 2019

Hospital Regional de Zipaquirá: de ‘elefante blanco’ pasó a ser el mejor de Cundinamarca

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Será operado por el Hospital Universitario La Samaritana, prestará más de 80 servicios de mediana y alta complejidad y contará con cinco quirófanos y 13 nuevas especialidades.

Muchos años pasaron, contratos y más contratos, falta de voluntad política y desdén en la gestión de los servidores públicos a la hora de optimizar los recursos para sacar adelante uno de los proyectos de infraestructura en salud más importantes del departamento de Cundinamarca.

Finalmente, este 26 de noviembre, después de tres gobiernos intentándolo, se dará apertura y pondrá en operación el Hospital Regional de Zipaquirá. Así lo confirmó el gobernador Jorge Rey, quien se despide de su mandato con esta buena nueva para la salud de los cundinamarqueses.

El nuevo y moderno Hospital Regional de Zipaquirá estará al servicio de más de 800 mil habitantes de 36 municipios de las provincias de Sabana Centro, Ubaté, Rionegro y Almeidas, principalmente, bajo el modelo de operación de la ESE Hospital La Samaritana.

Será de mediana y alta complejidad

En este centro hospitalario, que cuenta con una mega-construcción de siete pisos, se prestarán más de 80 servicios de mediana y alta complejidad, contará con cinco salas de cirugía, el primer servicio de oncología de la red hospitalaria departamental, 144 camas para hospitalización, sala de urgencias, Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) tanto para adultos como neonatal, sala de partos, unidad renal, radiología, laboratorio clínico, cardiología, banco de sangre, gastroenterología, ambulancia medicalizada, consulta externa, Gineco-obstetricia, psicología y nutrición, además de 13 nuevas especialidades.

Sí, así como lo leen, será sin duda, el mejor hospital de Cundinamarca. Y para hacer realidad esta iniciativa de transformar los servicios de salud con calidad y humanización, se han invertido más de 100 mil millones de pesos, durante el último cuatrienio, con el concurso de la Nación, el Departamento y el Municipio, alianza estratégica que impulsará un trabajo armónico para avanzar en la consolidación y referencia en investigación en los ámbitos nacional e internacional.

Durante los últimos días, la Administración Departamental avanza para contar con todo el capital humano, mobiliario, dotación de equipos biomédicos y tecnológicos, señalética e imagen corporativa, que garanticen la óptima atención al ciudadano, en los más de 20.000 metros cuadrados que tendrá este hospital regional.

Y es que ha sido el mismo Gobernador Rey el que paso a paso y piso a piso ha monitoreado, sin excepción,  cada uno de los detalles necesarios para que la puesta en operación de este hospital quede en la memoria de los colombianos, como un ejemplo de gestión y humanización de la salud. “El Gobernador revisa cada grifo, cada vidrio, cada equipo, cada color, cada cama, cada oficina y cada proceso; fue él quien se apersonó de engranar la gestión entre La Samaritana y la Secretaría de Salud del departamento; fue el gestor del evento de inauguración, fue quien pidió un parque para los niños y la siembra de un bosque para los más abuelitos. Es un sueño hecho realidad”, comentan sus funcionarios.

Y como para no dudar ahora del buen funcionamiento del hospital, entre otros compromisos, el departamento garantizará el apalancamiento financiero durante los primeros años de operación  (2020 al 2023) para superar un déficit eventual que se puedan presentar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *