sáb. Jul 4th, 2020

El poder femenino en el gabinete departamental

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Cuando le solicité a un conocido líder político, algunos comentarios sobre el gabinete nombrado por el Gobernador García, me respondió de una manera inusualmente sincera que no me podía colaborar en nada porque era una nueva generación que desconocía totalmente.

Otro de amplio recorrido parlamentario y algunos intentos fracasados por llegar a la primera magistratura departamental, ni siquiera se dignó contestar mi requerimiento por Whatsap. Quizás por la arrogancia que los caracteriza y les impide reconocer que no todo lo saben.

Una alta exfuncionaria del anterior gobierno igualmente me confesó su ignorancia. Otro, más atrevido, me afirmó que si contara todo lo que sabía de algunos de ellos, mi nota no vería la luz o sería una bomba de características bíblicas. Naturalmente no confesó nada.

Unos honorables desconocidos

Pero hay algo intrínsecamente cierto en la narración de los párrafos anteriores. Desconocemos completamente el perfil de los funcionarios que acompañan al gobernador que elegimos con nuestro voto como si no nos importara la ejecución de las políticas en todos los campos de nuestra actividad diaria y no nos afectara en nuestra vida cotidiana, presente y futura.

El organigrama central de la administración departamental está compuesto por 30 personas, incluido el gobernador, como su máxima cabeza. De los 29 que le responden directamente, 18 son mujeres que ocupan los más importantes cargos de su consejo de gobierno.

Como quien dice, el 62 por ciento del gabinete está compuesto por féminas y en la toma de decisiones, si fuera por consenso, claramente la minoritaria participación masculina jugaría un papel apenas anecdótico. Aunque dicen por ahí que no hay peor enemigo para una mujer, que otra. Y si el aforismo fuera cierto, no quiero estar en los zapatos del gobernador García.

Pero con largo recorrido en la administración pública

Ahora bien, en los perfiles que ustedes van a leer a continuación, si bien pueden ser desconocidos para el grueso de los mortales y la mayoría de los políticos “importantes” del departamento, la verdad es que todos tienen una dilatada carrera en la administración pública.

Algunos y algunas claramente han empezado desde las categorías menores hasta llegar a los cargos jerárquicos que hoy ostentan. Muy probablemente, todos sin excepción, obedecen a un cacique político o a un partido que los avaló ante el gobernador para su designación y correspondiente pago de favores y compromisos políticos.

Con muy pocas excepciones, la gran mayoría ha hecho estudios de postgrado, incluida una costosa maestría que se inventó la Universidad de los Andes, en Gobierno y Políticas Públicas y que alcalde o funcionario público que se respete y quiera ascender, estudia los fines de semana…y aunque no estudie, igual obtiene la maestría.

Utilizando sin rubor la puerta giratoria

Otros, no muchos la verdad, viven utilizando la puerta giratoria de la administración pública y el empleo privado en un vergonzoso maridaje proclive a comportamientos corruptos que en Colombia jamás se investigan y mucho menos generan condenas pero que a la luz del sentido común despiertan todas las alarmas y generan todas las sospechas de saber que nunca, por lo menos no por las buenas, el interés privado ha estado al servicio del interés público.

En la gobernación existe una Oficina de Control Interno Disciplinario y una Oficina de Control Interno (?). ¿Cuál es la diferencia? No lo tiene claro ni siquiera la propia página de la gobernación. Las funciones del control interno disciplinario, están claramente definidas en la página, no así las de su genérico similar. Pero aquí no les vamos a decir que hace cada oficina porque si no éste informe sería eterno, sino quiénes están al frente de las mismas y cuál es el perfil que las (los) hizo merecedoras (es) para ocupar esa dignidad.

Control Interno Disciplinario – Sandra Hoyos Acosta

Control Interno Disciplinario

La Oficina de Control Interno Disciplinario está liderada por Sandra Hoyos Acosta. Sandra se quemó en las pasadas elecciones de autoridades municipales, aspirando  al cargo de alcaldesa de Chía por el partido liberal y una pequeña coalición de partidos afines.

En la hoja de vida que reporta la función pública se lee que fue concejal de Chía en 1988 y desde esa fecha todos sus trabajos han sido en el sector público, siendo de los últimos: subgerente de la Corporación Social de Cundinamarca, del Instituto Departamental de Cultura y Turismo y asesora de despacho de una alcaldía sin identificar.

Hoyos se reporta como graduada en Derecho, con especializaciones en Gerencia Tributaria, Ciencias Administrativas y Constitucionales y en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamerica, estudios que cursó en el exterior.

Control Interno – Yoana Marcela Aguirre Torres

Control Interno

La cabeza de la Oficina de Control Interno es Yoana Marcela Aguirre Torres, es natural de Ibague, graduada en Administración Pública, especializada en la dichosa maestría de Gobierno, Gerencia y Asuntos Públicos y los últimos cargos reportados en la hoja de vida que reposa en la función pública es en la alcaldía de Mosquera. Como quien dice, es de las entrañas del Gobernador.

La Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar, infelizmente no ha sido nombrada aún su cabeza visible.

Jefe de Gabinete – Gustavo Adolfo Araque Ferraro

Jefatura de Gabinete

La Jefatura de Gabinete es uno de los cargos de mayor importancia. Tanto, que fue el que detentó durante todo el mandato pasado el actual gobernador y le sirvió de plataforma para ganar por goleada las elecciones pasadas.

Sin embargo, después de que renunció Nicolás García, al cargo le bajaron considerablemente el perfil de los elegidos. El jefe de gabinete de Nicolás es Gustavo Adolfo Araque Ferraro, muy activo en redes sociales (eso sí, las usa todas), pero aparte de eso, más bien poco conocido para el “sabio” Google. La Función Pública no reporta ninguna hoja de vida a nombre de Araque Ferraro. Su último cargo figura como director regional del Sena Cundinamarca.

Oficina de Protocolo – Jenny Alejandra Bohorquez Cuartas

Oficina de Protocolo

La Jefe de Protocolo es Jenny Alejandra Bohorquez Cuartas. Nació en Bogotá se graduó en Comunicación social, hizo una especialización en periodismo político y económico. Trabajó del 12 de febrero del 2009 al 12 de marzo del 2010 en Caracol televisión. De junio del 2013 a agosto del 2019 (en intervalos) trabajó en la Alcaldía y la personería de Mosquera. Como quien dice: “huevo es, gallina lo pone y frito se come”.

Gerencia de Buen Gobierno – Carlos Andrés Daza Beltrán

Gerencia de Buen Gobierno

En la Gerencia de Buen Gobierno fue nombrado Carlos Andrés Daza Beltrán. El portal FusagasugáNoticias dice de él: “…es fusagasugueño, ejerció como concejal de Fusagasugá por el Partido de la U, en el periodo 2008 – 2011, luego fue elegido alcalde del Municipio de Fusagasugá 2012 – 2015.

“Magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana, Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Ha sido docente en las Universidades Externado de Colombia, Sergio Arboleda y ESAP. Trabajó acompañando y asesorando organizaciones como la Agencia Nacional de Tierras, Ministerio del Interior, entre otras, durante el Gobierno Santos”. La hoja de vida que le figura en la función pública confirma la información.

Secretaria Privada – Adriana Lucía Melo Melo

Secretaría Privada

La Secretaria Privada es Adriana Lucía Melo Melo. En su perfil privado escribió que es “Psicóloga con más de 15 años de experiencia en cargos directivos en los sectores público y privado. Se ha desempeñado como Secretaria de Desarrollo Social en la alcaldía de Mosquera y asesora en la Jefatura de gabinete y buen Gobierno de Cundinamarca.

El que le figura en la función pública dice que es nacida en Facatativá y que hizo una especialización. ¿Ya adivinaron en qué? Si señores, en Gobierno y Gerencia Pública. Su primer empleo fue en 1997 en el Hospital Simón Bolívar. Después entró a la Alcaldía de Mosquera y no salió de allí hasta que aterrizó en la gobernación de Cundinamarca en 2016 hasta el presente.

Secretaria de Prensa y Comunicaciones – Ángela María Calderón Fernández

Secretaría de Prensa

La Secretaria de Prensa es Ángela María Calderón Fernández. En el gremio la conocemos cariñosamente como “Angelita”. Carismática y buena gente, que es lo mejor que se le puede decir a cualquier persona. Su perfil la presenta como: “Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de la Sabana con más de 20 años de experiencia en la dirección de jefaturas de prensa.

“Se ha desempeñado, entre otros cargos, como asesora en Comunicaciones de la Fiscalía General de la Nación, jefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, directora de Comunicaciones de la visita del Papa Francisco a Colombia, directora de Comunicaciones Regionales de la Presidencia de la República, secretaria de Prensa de la Gobernación de Cundinamarca en tres oportunidades, asesora en el Senado de la República, jefe de Comunicaciones y RRPP de Cupocrédito, jefe de Prensa de la Caja Popular Cooperativa, asesora de Comunicaciones del Ministerio de Transporte. Ha sido periodista y presentadora en los noticieros Criptón (1990), NTC (1992) y CM& (1993)”. Su hoja de vida en la función pública confirma todo lo escrito.

Secretaría de Cooperación

Marcela Machado Acevedo es la Secretaria de Cooperación y Enlace Institucional. Su perfil privado dice: “Vivió durante 18 años en el municipio de Funza. Es profesional en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos para el Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia y actualmente se encuentra cursando una maestría en Innovación Social y Economía Solidaria. Su trayectoria laboral ha sido principalmente en el sector público donde ha desarrollado proyectos, estrategias y mecanismos de acceso a la cooperación internacional en beneficio de la comunidad”.

A pesar de reconocer que su experiencia es fundamentalmente en el sector público, la consulta en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público al servicio de la administración pública y de los ciudadanos (Sigep) no arroja ninguna hoja de vida.

Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo – Gina Lorena Herrera Parra

Unidad Administrativa para la Gestión de Riesgo

La Unidad Administrativa Especial para la Gestión de Riesgo de Desastres la encabeza Gina Lorena Herrera Parra. Su perfil privado es una oda a la egolatría que yo por pudor recorté. “Administradora Pública con especialización en Gobierno y Gestión Pública Territorial con más de ocho años de experiencia en el trabajo social y con entidades públicas del orden territorial. Consejera municipal de juventud, representante estudiantil de su universidad, concejal más joven del país con 20 años de edad, Sub-directora de la Organización Nacional de Mujeres Liberales y Secretaria Nacional de Juventudes Liberales, son algunos de sus logros”.

El que reporta la función pública es un poco más modesto. No reporta donde nació. Confirma su profesión y especialización. Sí, la misma de todos. Y le aparece una sola experiencia laboral como concejal de Chía de 2012 al 2019.

Secretario General – Arnulfo Andrés Arias Quintana

Secretaría General

El Secretario General es Arnulfo Andrés Arias Quintana. “Administrador Público y especialista en Gestión Pública, así como Asesor Máster de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP. Ha sido Gerente y Subgerente de la Empresa Inmobiliaria Cundinamarquesa; asesor en la Contraloría de Cundinamarca, en Empresas Públicas de Cundinamarca, EPC y de la Contraloría General de la República. Tiene una amplia experiencia en entidades de los sectores público y privado”. En el Sigep esa amplia experiencia en los sectores privados no aparece. Por el contrario si aparece el largo recorrido que ha tenido en múltiples alcaldías de Cundinamarca.

Secretaria de Planeación – Yolima Mora Salinas

Secretaría de Planeación

Yolima Mora Salinas es la Secretaria de Planeación, “Abogada de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho comercial de la Universidad Externado de Colombia y en Gestión pública de la Universidad de los Andes. Se ha desempeñado como Secretaria de la Función Pública de Cundinamarca, jefe de la oficina Asesora jurídica del Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana (Idaco) y jefe de la unidad de Cobro Coactivo en la alcaldía de Funza y en la secretaría Distrital de Movilidad, así como gerente (E) del Instituto Departamental de Acción Comunal de Cundinamarca”.

En la función pública aparece reportada desde el 2007 en un cargo de asesora en el Ministerio de Defensa Nacional y como docente en la Corporación Universitaria Republicana, además de los que menciona en su perfil público. Mora es nacida en Líbano, Tolima.

Secretaria de Hacienda – Erika Elizabeth Sabogal Castro

Secretaría de Hacienda

En la Secretaría de Hacienda está Érika Elizabeth Sabogal Castro. “Oriunda de Fómeque es abogada de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Gestión pública e instituciones administrativas de la Universidad de los Andes y Magíster en Derecho público de la misma universidad. Gerente del Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca, Fondecún y Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural y de Minas, Energía y Gas de Cundinamarca. Asimismo, se ha desempeñado profesionalmente en el Ministerio del Interior y en la  Imprenta Nacional de Colombia”.

En el Sigep inscribió su paso como concejal en el 2008 y en el 2012 saltó a asesora jurídica de la alcaldía de Quetame.

Sec. de Ciencia y Tecnología – Nelly Yolanda Russi Quiroga

Secretaría de Ciencia y Tecnología

Nelly Yolanda Russi Quiroga, nacida en Chiquinquirá, Boyacá, es la Secretaria de Ciencia y Tecnología. Es una economista, especializada en Gestión para el Desarrollo Empresarial. Su cargo desde el 4 de enero del 2016 hasta el 7 de enero del 2020 fue como gerente de la empresa Kikai Inversiones SAS. Antes de eso fue Asesora de Despacho de la Registraduría Nacional; Administradora del edificio de  la Terminal de Transportes de Chiquinquirá, trabajó en la Oficia de Control Interno de la Alcaldía Municipal de Susa y fue directora de la misma oficina en la Terminal de Transportes de Chiquinquirá.

Como quien dice que está en la gobernación como cuota política de alguien, porque de ciencia y tecnología, cero experiencia.

Secretario de TIC – Wilson René Clavijo Clavijo

Secretaría de las TIC

El Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es Wilson René Clavijo Clavijo. Otro ejemplo clásico de nombramiento por cuota política más que por conocimiento del sector que le toca administrar. En el perfil  facilitado por la oficina de prensa se lee: “Nacido en el municipio de Quetame. Es abogado de la Universidad La Gran Colombia, con especialización en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como asesor en la Contraloría y Personería de Bogotá. Cuenta con amplia experiencia en los sectores público y privado”.

De su experiencia en el sector privado no aparece ninguna constancia en la hoja de vida que reportó en el Sigep. Su último empleo fue en el 2017 en la Personería de Bogotá. Antes trabajó 8 meses en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, fue Diputado en la Asamblea de Cundinamarca de 1992 a 1999 y empezó su trasegar laboral como maestro al servicio de la Secretaría de Educación de Bogotá.

Secretario Jurídico – Fredy Gustavo Orjuela Hernández

Secretaría Jurídica

El Secretario Jurídico es Freddy Gustavo Orjuela Hernández. Nacido en Bogotá, Orjuela es “Abogado de la Universidad Santo Tomás, especialista en Derecho laboral y de la seguridad social de la Universidad del Rosario. Fue jefe de la oficina Jurídica en la Secretaría de Educación de Cundinamarca; en la alcaldía de Mosquera se desempeñó como Secretario Jurídico y como Director de Gestión Contractual de Empresas Públicas de Cundinamarca, EPC”.

En el Sigep se reporta básicamente lo mismo, pero vale la pena destacar que en la Alcaldía de Mosquera empezó a trabajar desde el 2009 hasta el 2011, tuvo una pequeña interrupción y volvió a la alcaldía de Mosquera desde el 2012 hasta el 2015 cuando regresó a la gobernación de Cundinamarca, de lo cual uno puede deducir que es igualmente un hombre de confianza del Gobernador García.

Secretaria de la Función Pública – Paula Susana Ospina Franco

Secretaría de la Función Pública

Paula Susana Ospina Franco es la cabeza de ésta secretaría. El perfil que reporta la gobernación dice: “Abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho comercial, contractual y relaciones jurídico negociables de la misma universidad. Se ha desempeñado como jefe de Oficina asesora jurídica de la Secretaría Distrital de Salud y como abogada especialista en la rama judicial en entidades de los sectores público y privado.

El “sabio” Google la reporta evidentemente en ese puesto, pero también trabajó en un cargo provisional en la Superintendencia Financiera. En el Sigep le aparece un primer empleo como contratista en la Alcaldía Local de Antonio Nariño, trabajó ad honorem en el Tribunal Superior de Bogotá, después fue abogada de la Dirección Nacional de Estupefacientes (2011), en algunas firmas particulares de abogados, con el Consejo Superior de la Judicatura, con el Fondo Financiero Distrital de Salud y con la Secretaría distrital de Salud.

Secretaria de Integración Regional – Patricia González Ávila

Secretaría de Integración Regional

La función Pública no conoce a Patricia González Ávila, la Secretaria de Integración Regional. El Sigep reporta 313 hojas de vida para Patricias González, pero ninguna de nuestra González Ávila. Google, por su parte, le acredita la hoja de vida que suscribió para posesionarse en el alto cargo de la gobernación: “Comunicadora Social y abogada con maestría en planeación urbana y regional. Con 30 años de experiencia en dirección y gestión de proyectos en Bogotá y la Región. Fue la primera Secretaria de Movilidad de Bogotá, directora del Instituto de Recreación y Deporte, Secretaria Privada de la Alcaldía Mayor de Bogotá y Vicepresidente de articulación público privada de la Cámara de Comercio de Bogotá.” La pregunta que queda es: ¿con esa extensa hoja de vida pública, cómo no está registrada en el Sigep?

En una página del Cepei, una organización con un eslogan en inglés que traducido al castellano significa: “Fabrica de conocimiento para el mundo que nos merecemos”, la presentan igualmente como Directora (durante cinco años) de Responsabilidad Social y Valor Compartido de la Cámara de Comercio de Bogotá, miembro del Comité Directivo de la Red Pacto Global en Colombia y Directora de Gestión Pública de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Secretario de Gobierno – José Leonardo Rojas Díaz

Secretaría de Gobierno

El Secretario de Gobierno, un cargo de máxima importancia como quiera que es el contacto del gobernador con los alcaldes del departamento, lo ocupa José Leonardo Rojas Diaz. El perfil que me entregó la oficina de prensa dice que Rojas es: “Oriundo de la ciudad de Girardot, abogado de la Universidad Libre de Colombia con especialización en Ciencias Penales y Criminología de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como superintendente del subsidio familiar, Superintendente Delegado para Estudios Especiales y la evaluación de proyectos de la Superintendencia del Subsidio Familiar, asesor del despacho del Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Director Territorial Centro de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Alcalde, Secretario de Gobierno e Inspector de Policía  de  Girardot, así como Secretario de Gobierno de Ricaurte.”

Todo lo cual aparece respaldado en la hoja de vida que depositó en el Sigep, pero también le aparecen cargos en el Sena y en varias empresas privadas: Asejur Ltda., Medicar Salud Ltda., y Acoesp Ltda.

Lo que no aparece son los chismes de mis fuentes en la Ciudad de las Acacias. Dicen las malas lenguas, entre esas no está la mía, que Rojas Díaz hizo una pésima alcaldía y fue objeto de múltiples investigaciones por parte de las IAS, de las que de todas fue absuelto. Sin embargo nunca ha podido volver a presentarse con éxito para repetir alcaldía. Me dicen igualmente las fuentes que su esposa (Marcela de Rojas) fue diputada en la gobernación de Álvaro Cruz y rematan afirmando que en el gabinete departamental es cuota política del exalcalde de su pueblo, Jairo Beltrán.

En una vieja noticia de agosto del 2017, en el portal de La W donde informan de su nombramiento como Superintendente del Subsidio Familiar, comentan escuetamente que Rojas fue sancionado por la Procuraduría con una suspensión por 30 días, sin describir causas ni razones.

Secretaria de la Mujer y Equidad de Género – Adriana Ramírez Suárez

Secretaría de la Mujer

Otro ejemplo clarísimo de un nombramiento por razones políticas, más que por méritos o trayectoria en el sector que lidera es el de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, Adriana Ramírez Suárez. El solo hecho  de ser mujer no puede ser garantía ni razón para ser escogida para el cargo.

La secretaría fue creada en el período del anterior gobernador y desde siempre él estableció que el cargo lo ocupara una persona que llenara los requisitos de experiencia y trayectoria específica para el puesto. Nicolás García, evidentemente piensa otra cosa.

El perfil facilitado por la Secretaría de Prensa dice que Ramírez Suárez es: “Abogada de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional de la Universidad del Rosario y maestra en Administración de Negocios de la Universidad de la Sabana. Alcaldesa municipal de Une, Cundinamarca 2008-2011, Secretaria de Gobierno de Cundinamarca, Personera municipal de Silvania y Une, Cundinamarca.”

El Sigep dice más o menos lo mismo, solo que reporta como su último empleo haber sido contratista de ABC Soluciones Efectivas SAS y como uno de sus primeros, inspector de policía de Silvania.

Mis fuentes me dicen que cuando fue Secretaria de Gobierno de Álvaro Cruz, fue apadrinada por Orlando Clavijo, militante del Partido Conservador y exrepresentante a la Cámara por Cundinamarca, nombrado el año pasado por el presidente Duque como Superintendente de Vigilancia.

Ahora, me dice la fuente, es apadrinada por Édgar Mayorga, Diputado de Cundinamarca por el partido Cambio Radical. Aquí no importan las ideologías del partido, sino el enchufe del puesto y la necesidad de cumplir los compromisos de campaña.

En la Secretaría de Desarrollo no han nombrado a nadie todavía.

Secretario de Salud – Gilberto Álvarez Uribe

Secretaría de Salud

Gilberto Álvarez Uribe, es el médico responsable de la Secretaría de Salud. Su perfil oficial dice que es: “Médico cirujano de la Universidad Pontificia Bolivariana, especialista en Microbiología y Parasitología Médica, así como en Gerencia Hospitalaria del mismo centro de educación superior. Es magíster en Administración de Empresas (MBA) con especialización en salud de la Universidad Andrés Bello de Chile.

Fue Director General de Salud Pública del Ministerio de Salud, asesor del Despacho del Ministro de Salud, Gerente del Instituto de Seguros Sociales de Antioquia, Subsecretario de Gestión Territorial, Participación y Servicio a la Ciudadanía de la Secretaría de Salud de Bogotá, Director Médico y Superintendente Delegado en Salud en la Superintendencia Nacional de Salud de Bogotá.”

A pesar de ese extenso curriculum, al médico Álvarez Uribe, tampoco le aparece ninguna hoja de vida en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep) dependiente de la oficina de la Función Pública.

Secretaria de Educación – Pilar Noriega Jiménez

Secretaría de Educación

La Secretaría de Educación está liderada por Aura Pilar Noriega Jiménez, nacida en Bucaramanga. “Ingeniera financiera de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, magíster en Dirección y gestión de instituciones educativas de la Universidad de La Sabana y especialista en Gerencia Estratégica del mismo centro de educación superior.

“Los últimos 15 años ha trabajado por la educación de Cundinamarca liderando desde la Cámara de Comercio de Bogotá el programa Alianza Educación Empresa y los capítulos Bogotá y Cundinamarca de la Fundación Empresarios por la Educación. Fue directora de Calidad educativa en la Secretaría de Educación de Cundinamarca y durante los últimos ocho años se ha desempeñado como directora Ejecutiva de la Fundación Cavelier Lozano, comprometida con el mejoramiento de la calidad de la educación pública y el acceso de jóvenes cundinamarqueses a la educación superior de calidad a través del Programa Talentos Excepcionales.”

Como se dan cuenta, Noriega ha trabajado más en el sector privado que en el público. Sin embargo, dándole ejemplo a otros, se tomó el trabajo de poner su hoja de vida en el Sigep, con dos únicos puestos. Como Directora Operativa en la Gobernación de Cundinamarca del 2009 al 2011 y como Gerente de la Fundación Alquería Cavelier del 2011 al 30 de diciembre del 2019.

Secretario de Competitividad y Desarrollo Económico Juan Gabriel Ayala Cárdenas

Secretaría de Competitividad

Un veterinario es el flamante Secretario de Competitividad y Desarrollo Económico. Juan Gabriel Ayala Cárdenas es: “Médico veterinario de la Universidad de La Salle y especialista en Gestión de Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia. Se ha desempeñado como Secretario de Agricultura y de Competitividad de Cundinamarca. Fue epidemiólogo para Cundinamarca, Boyacá y Amazonas en el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).”

El Curriculum Vitae del Sigep dice algo parecido pero no aparece por ningún lado el de “Competitividad”. a no ser que en el único año que trabajó como “Secretario” hubiera ejercido los dos, cosa que dudo. En el sector privado le aparece un solo puesto como contratista de una Ganadería Zorrillos Ltda., de julio del 2010 a diciembre del 2011.

Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural . Viviana Andrea Pulido Pérez

Secretaría de Agricultura

Aunque el perfil del veterinario Juan Gabriel es más para la Secretaría de Agricultura, esta dependencia está dirigida por Viviana Andrea Pulido Pérez. Si leemos el maravilloso perfil de la Pulido, entenderemos que no importan las competencias, lo importante es llenar los compromisos.

“Trabajadora Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, especialista en Gestión social y ambiental de la Universidad UDCA. Ha sido gerente del Instituto Departamental para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca, Indeportes, Concejal de La Calera con  más de 13 años de experiencia en el sector público; trabajó en la Presidencia de la República en la Alta Consejería para la Reintegración de Personas Alzadas en Armas con proyectos productivos y apoyo psicosocial.”

La hoja que reposa en el Sigep es un poco más prosaica. Del 2006 al 2011 trabajó en su profesión con diferentes Asociaciones, Fundaciones, Corporaciones y fundamentalmente el Hospital Santa Clara, hasta que descubrió su verdadera vocación en el 2012, como servidora pública, cuando fue elegida Concejal  de su pueblo. Terminado su periodo tuvo un breve paso como asesora en la Cámara de Representantes y de ahí para la gobernación hasta que se ganó esta lotería.

Secretaria de Ambiente – Nidia Clemencia Riaño Rincón

Secretaría de Ambiente

Pero no todo es un desastre, el perfil de Nidia Clemencia Riaño Rincón es como anillo al dedo para la Secretaría de Ambiente que lidera. “Oriunda del municipio de Villapinzón, es ingeniera Ambiental de la Universidad Libre de Colombia, especialista en Gestión de Entidades Territoriales de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de maestría en Estrategias Territoriales y Ambientales en el ámbito Local, además de candidata a doctorado en Ciencias Regionales: Empresa y Territorio de la Universidad de Huelva, España.

Se ha desempeñado como Subgerente General en las Empresas Públicas de Cundinamarca, EPC; directora regional de la provincia de Almeidas y de Guatavita, así como jefe de la Oficina Provincial Rionegro de la Corporación Autónoma Regional, CAR, entre otros cargos.”

¿Y qué dice el Sigep? Que fue Concejal de su pueblo del 2004 al 2007, que ha trabajado bastante y en diferentes períodos con la CAR de Cundinamarca, que ha sido contratista de Tenjo y asesora de la alcaldía de Gachancipá y que del 2016 al 2019 trabajó con las Empresas Públicas de Cundinamarca.

Secretaria de Minas, Energía y Gas, – Olga Janethe Ramírez Rodríguez

Secretaría de Minas

También que íbamos pero aquí volvemos a las andadas. Olga Janethe Ramírez Rodríguez tiene un excelente perfil, pero de minas, energía y gas, pocón, pocón. La nueva Secretaria de Minas, Energía y Gas es: “Oriunda de Zipaquirá. Trabajadora Social de la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca y especialista en Gestión Ambiental y Social de la Universidad de Ciencias Ambientales UDCA, así como en Gerencia Pública y estudios en Políticas Públicas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Se ha desempeñado como Secretaria de Salud, de Educación  y de Protección Social de Zipaquirá;  Gerente de Desarrollo Social de Cogua, consultora y asesora en la Empresa de Renovación Urbana Bogotá, Distrito Capital; del Instituto de Acción Comunal de Cundinamarca y de la EPS Convida de Cundinamarca, entre otros.“

Bueno, si lo pensamos bien, le ha jalado a todo y eso es más bueno que malo. El problema es que no nos pase como en el bachillerato, que aprendemos de todo pero terminamos no sabiendo de nada. El Sigep la respalda, aunque en su perfil no menciona un cargo que si figura en el Sistema de información. Tuvo un brevísimo paso en el 2019 como contratista y docente de una ONG llamada Asociación Manos Amigas.

Secretaria de Hábitat y Vivienda Social – Élica Milena Almansa Varela

Secretaría de Habitat

Élica Milena Almansa Varela es la Secretaria de Habitat y Vivienda Social. “Nació en Fómeque, Cundinamarca. Es ingeniera Industrial y Magíster en ingeniería industrial de la Universidad de los Andes. Cuenta con conocimientos en las áreas de finanzas y organizaciones; se ha desempeñado como docente universitaria, coordinadora y directora en diferentes empresas en los sectores privado y público. Tiene diez años de experticia en el área vivienda de interés social y actualmente cursa una maestría en la Universidad de los Andes.”

Un perfil que dice mucho y no dice nada. Igual el que le figura en el Sigep. Allí, ella misma registró que trabajó del 2003 al 2007 como contratista y coordinadora administrativa de una Corporación PBA. Del 2008 al 2011 trabajó en la Gobernación de Cundinamarca y de abril a agosto del 2019 laboró como Jefe de Oficina en Computadores para Educar. De sus diez años de experiencia en vivienda de interés social, no aparece ni un párrafo.

Secretario de Transporte y Movilidad – Jorge Alberto Godoy Lozano

Secretaría de Movilidad

Finalmente, el Secretario de Transporte y Movilidad es Jorge Alberto Godoy Lozano. Godoy dice que es: “Profesional en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Colombia y especialista en Constitucionalismo. Maestrante en Derecho Administrativo, se desempeñó como Secretario de Gobierno, Personero  y asesor de la alcaldía de Arbeláez y presidente de la Asociación de Personeros de Cundinamarca, así como asesor en contratación de entidades de los sectores público y privado.

Curiosamente, Godoy no menciona en el perfil facilitado por la secretaria de prensa que fue alcalde de Arbeláez en el periodo pasado, es decir hasta el 31 de diciembre del 2019. Godoy, quien nació en Ibagué, solo reporta dos empleos más en el sistema de información del Sigep. Uno del 2010 al 2011 en una empresa privada llamada Districez y otro en el 2015 como asesor jurídico de Grecos Tours SAS. Ni rastro de los demás empleos que él reivindica. Lo cual no quiere decir que no sean ciertos, pero causa extrañeza que no los acredite en el Sigep.

Para rematar, la Ley 2013 del 30 de diciembre del 2019, obliga a todos los funcionarios públicos y los servidores públicos electos mediante voto popular a publicar su declaración de renta y  a que esté disponible para cualquier ciudadano que la quiera consultar.

De la declaración de renta y conflicto de intereses, nada

La Ley, que es un dechado de concreción, tiene simples 6 articulitos y el primero explica la ley con una claridad meridiana: “La presente ley tiene por objeto dar cumplimiento a los principios de transparencia y publicidad, y la promoción de la participación y control social a través de la publicación y divulgación proactiva de la declaración de bienes y rentas, del registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.”

En el link que aparece en la página de la gobernación para cumplir el mandato de la ley no aparece la de ningún funcionario obligado, incluido el señor gobernador. ¿Como diablos pueden exigir el cumplimiento de la ley y pedir modelos de moralidad a los ciudadanos, si son los primeros en violarla?

Como ven, el papel aguanta todo. Y lo aguanta, porque todos saben que nadie se toma el trabajo en Colombia de verificar si lo que se escribe en una hoja de vida está respaldado en hechos ciertos o no. A ustedes les dejo la tarea de sacar sus propias conclusiones.

Por: Olinto Uribe Guzmán

oluribe@gmail.com

1 thought on “El poder femenino en el gabinete departamental

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *