mié. Nov 14th, 2018

Por qué consumir panela para la salud

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Todos sabemos que el remedio nacional por excelencia para curar la gripa o el catarro no es otro que una buena agua de panela caliente con limón. Es el tratamiento que, a la vieja usansa, alivia desde el más pobre hasta el más rico.

Pero ¿son estos los únicos beneficios que tiene la panela para la salud? Lo cierto es que este alimento es buena fuente de vitaminas, en especial del grupo B y minerales como hierro, calcio, potasio, magnesio, cobre, flúor y selenio.

Azúcar o panela

La panela está hecha del jugo de la caña de azúcar y se puede decir que es el tipo de azúcar de mayor pureza, teniendo en cuenta que no es refinada y su proceso de fabricación es puramente físico, sin mencionar que es una de las formas de endulzar más tradicionales de nuestra cultura.

A diferencia del azúcar refinada, que tiene un aporte nutricional nulo, y, en cambio, puede resultar perjudicial para la salud, la panela, por su contenido de minerales tiene un mejor valor nutricional. Sin embargo, no debemos olvidar que sigue siendo dulce y por tanto añade un alto volumen de calorías.

El azúcar es un carbohidrato refinado. Cuando se ingiere, el cuerpo, buscando metabolizar estos azúcares, usa parte de los nutrientes vitales de las células, en especial la vitamina B1 y el calcio. Se produce entonces una disminución de estos nutrientes en nuestro sistema que puede ocasionar problemas de osteoporosis y enfermedad periodontal.

Beneficios de la panela en la salud

Uno de los principales beneficios de la panela es su aporte de energía. En el caso de los niños, ayuda a fortalecer el sistema inmune por su contenido de vitamina C y previene enfermedades del sistema respiratorio.

Gracias a su alta presencia de hierro, este derivado de la caña de azúcar también evita trastornos como la anemia y el raquitismo. La panela, igualmente, tiene un efecto balsámico y expectorante muy eficaz en el caso de resfriados.

A falta de medicinas mejores, en los hospitales colombianos se ha llegado a usar la panela en el tratamiento de heridas. Este ingrediente tiene propiedades cicatrizantes y bactericidas que contribuyen al restablecimiento de los tejidos.

Para el caso de la belleza, también es efectiva como hidratante de la piel y se puede utilizar en mascarillas o diluir y aplicarse durante la ducha. Como no desgasta el esmalte de los dientes se puede consumir sin temor a la aparición de las molestas caries.

De los deportistas es un poderoso aliado. El calcio y demás minerales protegen la estructura ósea y la masa muscular. La presencia de potasio ayuda a evitar posibles calambres y, como ya mencionamos anteriormente, produce un aporte rápido de energía tras un duro esfuerzo.

Por ello, en Europa el consumo de panela dentro del pelotón de ciclistas de nuestra patria -recién comenzaron su participación en las grandes pruebas- fue una sensación “exótica”, digna de grandes reportajes en la prensa tanto escrita como radial y televisiva.

La panela en nuestra región

Los principales productores de panela son: India, ocupando el primer lugar y Colombia, el segundo; sin embargo, el mayor consumidor de panela es nuestro país. Los departamentos en donde se fabrica en mayor nivel son: Boyacá, Santander y Cundinamarca.

Se trata de un producto tan icónico de nuestra región que tiene su propio festival y reinado nacional, celebrado en el munixipio de Villeta, en la provincia del Gualivá. Pese a ello, la panela ha tenido un fuerte descenso de popularidad sobre todo en las clases altas.

Pardójico sí, pero la panela, un producto con tan altos estándares nutricionales y considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un alimento, es calificado como de “menor estrato” que el azúcar, en las clases sociales más altas de la spociedad. La verdad, con el aumento del interés por nuestra salud, debería desarrollarse de igual forma el conocimiento sobre nuestros valores ancestrales y rescatar aquello que los abuelos conocían de toda la vida: la panela es un elixir de vida y un potenciador de la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *