jue. Jul 2nd, 2020

Alcaldes luchan en soledad

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Los alcaldes de Cundinamarca están haciendo lo que pueden para disciplinar a una horda de indisciplinados que están utilizando las amplias excepciones contempladas en el decreto presidencial para hacer de las suyas.

El problema es que nunca encontramos un justo medio y nos la pasamos de extremo a extremo como los yoyos, incluso desobedeciendo las mismas leyes que juramos cumplir.

En el desespero al que los están sometiendo sus ciudadanos, alcaldes como el de Zipaquirá, Cajicá o Chía están dictando normas que trasgreden claramente las contempladas en el decreto 457 del 2020 dictado por el Presidente Duque para enfrentar “la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público.”

Por incomprensible que sea, la ley es la ley

Uno los entiende, pero desafortunadamente la ley es la ley, y si los primeros encargados de hacerla cumplir y acatar se la saltan a la torera, entonces entramos en terrenos de la ley de la selva.

El alcalde de Zipaquirá, por ejemplo, ordenó el cierre a cal y canto de su pueblo, con la única excepción del personal médico y asistencial que labora en el recién inaugurado Hospital Regional de Zipaquirá. El mandatario, en un video que ustedes pueden ver abajo, se abroga una vocería no confirmada para aseverar que la misma medida será tomada por todos los alcaldes de la sabana de Bogotá.

Los de Chía y Cajicá, evidentemente publican en conjunto otro video en el que anuncian el cierre de la vía que comunica los dos pueblos entre la Cr. 9 en Chía y la Cra. 6 en Cajicá. La medida en realidad es más teatral y efectista que real, porque queda abierta la principal arteria de comunicación entre los pueblos que es donde están los principales centros comerciales y las grandes urbanizaciones de los dos municipios.

Entre el pico y placa y la inobservancia de las medidas

Una medida que si está siendo acatada por todos los grandes almacenes, pequeños negocios minoristas y hasta el sector bancario es el pico y placa para abastecerse de alimentos y realizar diligencias financieras, instaurada por la mayoría de los municipios sabaneros.

En los considerandos del decreto presidencial se lee, entre otras, “Que el artículo 315 de la Constitución Política señala como atribución de los alcaldes, conservar el orden público en el municipio, de conformidad con la ley y las instrucciones y ordenes que reciban del Presidente de la República.”

El parágrafo 5 del decreto, por su parte afirma: “Las excepciones que de manera adicional se consideren necesarias adicionar por parte de los gobernadores y alcaldes deben ser previamente informadas y coordinadas con el Ministerio del Interior.”

El artículo 7 es más concluyente: “Inobservancia de las medidas. La violación e inobservancia de las medidas adoptadas e instrucciones dadas mediante el presente Decreto, darán lugar a la sanción penal prevista en el artículo 368 del Código Penal y a las multas previstas en artículo 2.8.8.1.4.21 del Decreto 780 de 2016, o la norma que sustituya, modifique o derogue.

Los gobernadores y alcaldes que omitan el cumplimiento de lo dispuesto en este decreto, serán sujetos de las sanciones a que haya lugar.”

Como para que no quedaran dudas, y quizá previendo lo que se avecinaba, el Ministerio del Interior publicó una guía donde responde la pregunta sin vacilación: “¿Podría tener en mi Municipio o Departamento alguna medida adicional? Sí, pero estas medidas no podrán ir en contra de lo descrito en el Decreto 457 de 2020 y deben ser informadas previamente y coordinadas con el Ministerio del Interior y luego comunicadas a la ciudadanía.”

 De modo que solo esperamos que al desmadre que estamos viviendo en las calles, no se le una el desmadre institucional.

Como si fuera poco, cuando escribimos este informe nos enteramos de un nuevo caso de coronavirus en Cota, lo que eleva el número de infectados en el departamento a 22.

Si tiene dudas sobre la ejecución del decreto presidencial, descargue aquí la guía para su cumplimiento.

Pronunciamiento Alcalde de Zipaquirá

Pronunciamiento de los alcaldes de Chía y Cajicá

21… y contando

1 thought on “Alcaldes luchan en soledad

  1. Los Administradores, pueden dictar Decretos, pero, lo importante es hacerlos cumplir, a cómo dé lugar, de lo contrario, para qué? Burlarse de ellos, no está bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *