sáb. May 30th, 2020

A Funza, por cumplir, lo militarizan

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Colombia es un país muy particular. Aquí todo funciona al revés y lo aceptamos, como si fuera la práctica normal en el resto del mundo. Al que cumple y es respetuoso de las normas, con toda seguridad “se la montan” como dice la malicia popular, lo castigan…o lo militarizan.

Por eso hemos hecho de la cultura “del vivo”, el pan de cada día. Es el desventurado que se pasa la ley por “la faja”, que quiere intimidar con un grito, no cumple órdenes de nadie y fuera de eso lo premian.

La gente de una reacciona: “ese es un berraco”. “País de muérganos”, diría mi madre. Por si no saben qué significa, la RAE define en su segunda acepción a muérgano como: “Persona zafia y grosera”. Aunque la primera me gusta más: “Objeto inútil”.

A justificar la introducción

Toda esa introducción para comentar la medida del Gobernador García ordenando militarizar nueve municipios, entre ellos Funza, que se inauguró hoy. Fiel a nuestra particular idiosincrasia, del primer párrafo, García salió a corregir los titulares periodísticos declarando que no era una militarización, sino un: “acompañamiento”. Tranquilos, yo también puse la misma cara de “no te lo puedo creer”.

Permitanme recordarles, los nueve municipios de marras: Soacha, Facatativá, Madrid, Mosquera, Girardot, Zipaquirá, Funza, Cajicá y Fusagasugá. Con excepción de Soacha, ninguno de los ocho están mostrando los niveles de contagio que sí han presentado otros municipios que no fueron cobijados con la medida.

Facatativá, por ejemplo, no presenta todavía ningún contagio, al igual que Girardot. Madrid tiene un solo infectado junto con Fusagasugá; Mosquera, Zipaquirá y Funza tienen dos cada uno, y Cajicá tiene tres.

Ya vamos en 42

Aprovechemos para actualizar a fecha de hoy la cantidad de infectados, que aumentaron en Cundinamarca en cuatro, para un total de 42 en todo el departamento. De esos, dos precisamente son de Funza y Zipaquirá. Es decir, para cuando el Gobernador García tomó la medida, Funza tenía un solo afectado. Los otros dos de hoy son de Cota y Soacha.

Ustedes se preguntarán: “¿y entonces, por qué la militarización? Y ahí entra la argumentación del segundo y tercer párrafo de esta nota. Resulta que el razonamiento esgrimido por García Bustos para implementar la medida es que estos municipios eran los de mayor cantidad de incumplimiento de la medida en razón al alto número de comparendos que llevaban levantados.

“En Funza, seguimiento verificación y control de la cuarentena en uno de los municipios incumplidos de más comparendos. Patrullaje Mixto.” (Comentario en el whatspp oficial de la gobernación)

Es decir, las autoridades de los municipios en mención, con los alcaldes a la cabeza, se tomaron en serio lo de sancionar a los ciudadanos que no acataran la orden de aislamiento decretado por el gobierno nacional. Estaban haciendo bien la tarea. ¿A quién, que le pongan 900 mil pesos de multa va a querer salir a la calle, sin un motivo suficientemente sólido?

Los más infectados, más liberados

Por el contrario, Chía y Cota, detentan el mayor número de infectados en el departamento. Chía con siete y Cota con ocho. Sin embargo, en la lista que tiene el Gobernador y le sirvió de soporte para justificar su militarización, por lo visto ni aparecen.

Mi experiencia personal es que en Chía, veo ejército y policía especialmente en el parque principal, pero jamás he visto a ninguna autoridad pidiendo una cédula o preguntando la razón de su paseo. Carros por doquier, motos y ciclas se movilizan por el pueblo “como Pedro por su casa”. No me quiero ni imaginar la tragedia que vamos a vivir en esos pueblos cuando los asintomáticos, que han esparcido el virus por todo lado, aparezcan positivos.

Control de cumplimiento del aislamiento en Funza. Comparendos a la lata.

56 muestras, 44 en estudio

En el último comunicado de hoy, el alcalde de Funza, Daniel Bernal, acotaba que “56 muestras se han enviado al INS, de las cuales 44 se encuentran en estudio. Desde la Secretaría de Salud, a partir del primer momento se realizó la intervención inmediata: investigación de campo y caracterización de contacto. Una hora después, se están diligenciando los formatos de envío al Instituto Nacional de Salud y a la Secretaría de Salud Departamental, de acuerdo a los lineamiento vigentes.”

De esos reportes no conozco absolutamente nada, ni de Chía, ni de Cota, los dos municipios, junto con Soacha, que presentan el mayor número de contagios. Sin embargo, a los unos los militarizan y lo presentan como un castigo; y los otros: “Libre, como el sol cuando amanece yo soy libre, como el mar, como el ave que escapó de su prisión y puede, al fin, volar…”

De frente, con compás, arr

Inicio del patrullaje mixto en Funza:

La gráfica se empina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *