sáb. May 30th, 2020

Ni tan cerca que se queme el santo…

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

El alcalde de Zipaquirá ha ordenado, a partir de hoy, el toque de queda en su municipio durante el tiempo que dure el aislamiento ordenado por el gobierno, a partir de las 4 de la tarde hasta las 5 de la mañana del día siguiente.

A juzgar por lo que se lee en el comunicado expedido por su oficina de prensa, el mandatario local no acepta las excepciones ordenadas en el Decreto 457 dictado por el presidente Iván Duque. Solo regirán las contempladas en el Decreto 073 expedido el 16 de marzo por García Fajardo. El único problemita es que leyendo la norma en mención, el Alcalde Wilson García no estipula ninguna excepción en la malhadada resolución.

García es el mismo alcalde que a los pocos días de decretada oficialmente la pandemia y la orden nacional de aislamiento, ordenó blindar las entradas a su municipio de cualquier persona o vehículo que no perteneciera al mismo y solo permitió el desplazamiento del personal médico o de salud debidamente identificado o que él mismo movilizaba en los buses de la alcaldía. En el video que ustedes pueden observar abajo, incluso se toma la vocería de los municipios colindantes para asegurar que ellos van a imponer la misma medida.

No basta la militarización

Lo curioso es que Zipaquirá está entre los nueve municipios que ordenó militarizar el Gobernador, por el alto número de comparendos recibidos por incumplir la medida de confinamiento. Es decir, que sus calles están permanentemente patrulladas por destacamentos mixtos de Policía y Ejército.

Sin embargo, en el último reporte dado a conocer ayer por la secretaria de Prensa del Departamento, Ángela María Calderón, ni siquiera aparece Zipaquirá en el listado de “Comparendos Impuestos por Incumplimiento de Cuarentena”.

Zipaquirá, igualmente está de último en el listado de municipios contagiados por el Covid-19; lejos de ciudades como Chía, Cota o Cajicá, sus más cercanos vecinos. Su propio comunicado reconoce que infectados nativos no han tenido sino uno, porque el segundo que le asignan, en realidad es un habitante de Tenjo que está siendo tratado en el Hospital Regional que queda en su territorio.

Todo este análisis que he hecho es para concluir que la actitud de este funcionario refleja un talante autoritario, dictatorial; si se quiere, arbitrario, poco clemente y fraternal con los habitantes de su municipio que a juzgar por las estadísticas oficiales, está demostrando un comportamiento ejemplar, considerablemente alejado de otros que esos sí se merecerían el castigo del cepo indígena.

Como siempre en nuestro desventurado país, mientras unos pecan por defecto otros lo hacen por exceso, porque nunca podemos aplicar el proverbio de nuestros abuelos: “Ni tan cerca que se queme el santo, ni tan lejos que no lo alumbre”.

Comunicado de la Alcaldía

Zipaquirá (Cundinamarca) 6 de abril de 2020. – El alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, anunció que, con el fin de mitigar la propagación del Covid– 19 en el municipio, se establecerá la medida de toque de queda a partir de mañana, 07 de abril de 2020.

El mandatario local, reveló que salvó las excepciones estipuladas en el Decreto 073 de 2020, nadie más podrá circular por las calles de la capital salinera de Colombia.

“Nosotros necesitamos blindar el municipio de este virus, por eso hemos decido imponer esta medida más estricta. Así que organicen su tiempo, pero ojalá no tengan que salir a la calle y si lo hacen, que sea con responsabilidad y porque de verdad sea algo urgente”, expresó García.

El toque de queda empezará a regir desde las 4:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., hora en que sólo la Fuerza Pública, Organismos de Socorro, el personal de salud y el personal de seguridad, podrán salir a las calles y porque así lo requiere su trabajo. Así mismo, quienes trabajen por turnos tendrán que presentar su carné o una carta de la empresa acreditando esta información. De igual forma, las farmacias serán los únicos sitios autorizados para estar abiertos, hasta las 8:00 p.m., de resto ningún establecimiento comercial podrá estar abierto.

A la fecha el municipio de Zipaquirá, reporta dos casos en el municipio, uno del municipio como tal y otro procedente del municipio de Tenjo que está siendo tratado en el Hospital Regional.

Del caso puntal de Zipaquirá, se trata de una mujer de 45 años, que llegó desde hace 15 días de Estados Unidos y desde ese mismo momento se encuentra en aislamiento y recuperación.

De esta manera, a la fecha están pendientes 107 muestras y de los nuevos resultados entregados 15 muestras salieron negativas.

Descargar el Decreto 073 de 2020

A Funza, por cumplir, lo militarizan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *