sáb. May 30th, 2020

La letra con sangre entra

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Hace largos años atrás había un adagio que decía: “la letra con sangre entra”. Ejemplificaba el comportamiento de nuestros abuelos que a base de rejo que laceraba la piel y la dejaba en carne viva, disciplinaban a sus hijos rebeldes en acatar normas de conducta y preceptos de comportamientos civilizados.

Hoy, cuando una palmada bien puesta a una hija grosera y deslenguada, ocasiona una larga pena de cárcel al progenitor reprensor, tal comportamiento es absolutamente imposible… y por eso andamos como andamos.

Gobernador y alcaldes, ya no saben qué hacer para que la gente acate las medidas que buscan protegernos del peligroso contagio de la Covid-19. Cada vez que hay un puente, algún sector de la población, desafortunadamente el que uno creería más ilustrado, piensa que está por encima de las leyes y normas sociales, expedidas no para molestar sino para que tengamos una convivencia pacífica, afortunada y civilizada.

Ni con policía a bordo

Los esfuerzos del Gobernador García han llegado hasta a pararse con la Policía en los retenes de entrada al departamento para verificar la idoneidad de la excepción de las personas que buscan saltarse la medida de aislamiento.

La prensa nacional ha presentado los casos más insólitos de la estúpida picarezca colombiana para esquivar la disposición. Uno le “robó” el uniforme de oficial del ejército a su esposa, el otro falsificó un carnet, la de más allá contrató una ambulancia para que la trasladara de ciudad…al cual más inverosímil.

La última medida de Gobernador y alcaldes ha sido decretar el toque de queda, a partir de la media noche de hoy (jueves) hasta la media noche del lunes 25, en las cuatro provincias más turísticas del departamento, incluido el municipio de Soacha.

Las provincias que se cierran a cal y canto

TEQUENDAMA:  Anapoima, Apulo, Anolaima, El Colegio, Cachipay, La Mesa, San Antonio del Tequendama, Viotá, Quipile, Tena.

GUALIVÁ: Albán, La Peña, Nocaima, Quebradanegra, Villeta, La Vega, Nimaima, San Francisco, Sasaima, Vergara, Supatá, Útica.

ALTO MAGDALENA: Agua de Dios, Girardot, Guataquí, Jerusalén, Nariño, Nilo, Ricaurte, Tocaima.

SUMAPAZ: Fusagasugá, Silvania, Tibacuy, Pasca, Arbeláez, Pandi, San Bernardo, Venecia, Cabrera, Granada.

Más Soacha. Son 41 municipios que a partir de hoy y durante cuatro días quedan cerrados a cal y canto. La orden es todos encerrados en sus casas, nadie en las calles, ni una bicicleta, ni una moto, ni un peatón, ni, más faltaba, un carro.

Veremos si no aparece el funcionario departamental o nacional alegando alguna excusa para llegar a su finca de recreo, o al empresario bogotano con familia, whisky y el mercado de Carulla, raudo para su segunda vivienda en los paradisíacos municipios de nuestro departamento, sin importarle ni cinco si arrastra con ellos el letal virus. 

Pulse aquí si quiere descargar el decreto

1 thought on “La letra con sangre entra

  1. Muy cierto amigo Olinto; la sociedad mal formada y mal educada se prepara es para robar no para servir; qué se puede esperar en un país donde se campanea la corrupción en los tres poderes del Estado ejecutivo, legislativo, judicial; estamos jodidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *