sáb. Jul 4th, 2020

“Da rabia que la tauromaquia este mal vista”. César Ricón

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

La iniciativa de mutilar la lidia y ahogar a impuestos a los empresarios taurinos fue aprobada hace una semana con 32 fotos a favor. La concejal del partido Alianza Verde, que abanderó el proyecto animalista, celebró la victoria: “Tiene el potencial para acabar definitivamente con esta barbarie”. Comenta César Rincón, reconocido torero

“Las leyes están para cumplirlas”, dice César Rincón, que ha pasado la cuarentena en el campo “hecho un campesino. Llegué a Madrid el 7 de marzo. Desde entonces, me vine con la familia a la finca”. Está triste por la situación que vive Bogotá, asediada desde hace años por los antis. “Hay un mandato de la Corte Constitucional que no pueden saltarse. Un Concejo no puede derogar una ley de la República. La fiesta brava es una actividad regulada. Los profesionales taurinos estamos reconocidos artísticamente en Colombia”, explica el hombre del récord de Las Ventas.

La tauromaquia se tambalea en Colombia porque las raíces están perdidas en la historia. Ahora Colón tiene la culpa de todos los problemas. “Aquí los antitaurinos avanzan más. En España el toro es el centro de muchas fiestas. En Colombia no ocurre eso. Muchos quieren reescribir la historia. Nuestra historia es de hermanamiento. Lo que hay es muy bonito. Es una tristeza ver cómo algunos hablan de quitar la estatua a Cristobal Colón. Somos una minoría atacada. En ese sentido, España debería prestar más atención Colombia. Echo en falta ese cariño. Aquí somos minoría.

“Es sólo un problema. Tenemos el mismo problema”, analiza Rincón. “El ataque es global a la tauromaquia y la tauromaquia es global. Ya sé que hay prioridades, algunas urgencias, pero el objetivo tiene que ser el mismo”. En Colombia no han logrado organizarse para responder a los ataques. “Felipe Negret consiguió reabrir la plaza de la Santamaría. Con la Fundación hemos tenido conversaciones para colaborar, pero si no hay organización en Colombia es muy difícil aportar a España”.

“Animalista soy yo”

César Rincón cree que los animalistas “ganan dinero a nuestra costa. Cobran subvenciones. No entienden el campo. Animalista soy yo, que dependen de mí 700 cabezas de ganado, que mantengo 700 cabezas de ganado. Ellos son ciudadanos que no conocen el mundo pero viven de intentar eliminar esta tradición. Respeto profundamente a los veganos, igual que nosotros merecemos también respeto”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, sancionó la propuesta antitaurina. ¿Hay solución? “Dependemos de la Corte Constitucional, que ya se ha pronunciado hasta 10 veces para proteger la fiesta. No podemos dejar que nadie pase por encima de la ley a su gusto. Por capricho. Debemos estar tranquilos porque los abogados están a favor de la libertad. Se ha puesto una demanda. No creo que vaya a más. El problema es que de las mentiras hacen verdades y es difícil salir de ahí. Mientras que el Congreso de la República no cambie sus argumentos, debemos estar tranquilos”.

Después de conquistar Madrid, volvió a Colombia un gigante. El país se paralizó como si hubiese bajado de la Luna y no de un Iberia. Había que ser muy extraterrestre para hacer lo que hizo. Eran los 90. “A mí me da alegría ver que todavía queda mucha gente joven aficionada a los toros. En Manizalez, Bogotá o Cali. Nos dan armas para seguir trabajando”, comenta el hombre que impulsó los toros hasta hoy en su país. Quizá haga falta la inercia de otro héroe. “Da rabia que los tiempos hayan cambiado tanto que ahora la tauromaquia esté mal vista. Ver a los nuevos aficionados es una motivación para seguir luchando”.

Tomado el mundo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *