mié. Ago 12th, 2020

Habilitan nuevas pruebas rápidas de antígeno para el diagnóstico de la Covid- 19

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

El Ministerio de Salud y Protección Social informó que ya se encuentran disponibles las pruebas de antígeno, método de diagnóstico alternativo para SARSCoV-2 (Covid-19), que radica en la detección de proteínas de la nucleocápside del virus, lo que permite que en menos de 30 minutos se obtenga el resultado, permitiendo, según el protocolo, mayor facilidad en su uso y en la implementación en los laboratorios.

Redacción digital. Estas pruebas buscan proteínas del virus y las mismas se pueden usar en los primeros 11 días de la infección, de acuerdo con la validación de su desempeño realizada y las pruebas moleculares que detectan ácido nucleico del virus.

“Consiste en la prueba de antígenos, la cual detecta directamente las proteínas del virus. Dentro de las validaciones en la especificidad, es decir, la similitud que existe entre la capacidad diagnóstica y la capacidad de la prueba de antígenos que estamos evaluando frente a la PCR, está muy por encima del 90%”, dijo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

Se indica además que se ha demostrado una alta sensibilidad y una muy buena especificidad en las validaciones realizadas en el país. La muestra que se requiere para estar pruebas es a través de hisopado nasofaríngeo. “Ha sido aplicable en otros países como Corea a nivel comunitario, clínicas ambulatorias, puntos de aislamiento y en hospitales. Esta prueba ha demostrado mejor rendimiento en infección temprana, es decir específicamente antes de los 11 días”, sostiene el documento.

“Por la gran demanda que estamos teniendo de pruebas, debido también a que se superó la capacidad que tenemos para PCR, se han presentado retrasos en la entrega de los resultados. Ahora le podemos decir al país y a las EPS de esta nueva prueba para que en el futuro podamos hacer un diagnóstico más rápido”, añadió Ruiz.

Al momento se tiene una disponibilidad de 100 mil pruebas, pero en el corto plazo se podría tener un millón, de las cuales algunas serán adquiridas por el Gobierno Nacional y otras por las EPS. Adicionalmente, en costos frente a las PCR, son más económicas en casi un 50%.

Según el documento técnico de las autoridades sanitarias del país, conocido por Elector Noticias, en el mismo se indica que al adquirir una prueba serológica IgM/IgG (prueba rápida) o una prueba de antígeno se debe verificar que cuente con registro específico en INVIMA y tenga un buen desempeño luego de la validación secundaria correspondiente realizada por las instituciones avaladas para tal fin. “Posteriormente su uso deberá definirse de acuerdo con el escenario epidemiológico en el que se requiera utilizar, todo esto de acuerdo con los resultados obtenidos de tal validación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *