jue. Ago 13th, 2020

En firme Acto Legislativo que crea la Región Metropolitana

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Quizá para muchos es sorpresivo; para otros, una victoria temprana del romance entre la alcaldesa Claudia López y el gobernador Nicolás García. Las bancadas de Bogotá y Cundinamarca en el Congreso de la República, pocas horas después de terminar el periodo legislativo, lograron la promulgación del acto legislativo 02 del 22 de julio de 2020, por medio del cual se modifica el Artículo 325 de la Constitución Política. En otras palabras, se da vida a la tan soñada Región Metropolitana.

Redacción digital || Si nos detenemos a analizar qué es la Región Metropolitana, la misma la podemos definir como una novedad constitucional que promueve el diseño de políticas públicas de manera conjunta entre Cundinamarca, sus municipios y el Distrito Capital, con el fin de mejorar la calidad de vida de los más de 10 millones de habitantes de la región.

El documento en mención, denominado Acto Legislativo, que, como ya lo advertimos, modifica el Artículo 325 de la Constitución Política, permite la creación de la “Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca como entidad administrativa de asociatividad regional de régimen especial, con el objeto de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo”. 

El acto administrativo también indica que “el Distrito Capital, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios de Cundinamarca podrán asociarse a esta región cuando compartan dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas. En su jurisdicción las decisiones de la Región Metropolitana tendrán superior jerarquía sobre las del Distrito, las de los Municipios que se asocien y las del Departamento de Cundinamarca, en lo relacionado con los temas objeto de su competencia”.

El documento es preciso en indicar que “las entidades territoriales que la conformen mantendrán su autonomía territorial y no quedarán incorporadas al Distrito Capital. El Distrito Capital también podrá conformar una región administrativa con otras entidades territoriales de carácter departamental”.

Tras su promulgación, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca someterán a votación del Concejo Distrital y la Asamblea Departamental, respectivamente, su ingreso a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, con lo cual entrará en funcionamiento.

Lo que viene, lo que falta

Una Ley Orgánica (que en este caso asigna competencias normativas a las entidades territoriales, según el Artículo 151 de la Constitución) deberá definir el funcionamiento de la Región Metropolitana y en todo caso deberá atender las siguientes reglas y asuntos:

  1. Para su trámite, el Congreso de la República promoverá la participación ciudadana y de los entes territoriales interesados.
  2. El procedimiento y las condiciones para la asociación de los municipios a la Región Metropolitana.
  3. El grado de autonomía de la Región Metropolitana.
  4. El Consejo Regional será su máximo órgano de gobierno y estará conformado por el Alcalde Mayor de Bogotá, los alcaldes de los municipios de Cundinamarca que se asocien y el Gobernador de Cundinamarca.
  5. Habrá un sistema de toma de decisiones que promueva el consenso. No se contemplará la figura de municipio núcleo como estructura organizacional ni habrá lugar al derecho al veto. Ninguna decisión sobre los temas que defina la Región Metropolitana podrá ser tomada por una sola de las entidades territoriales asociadas. Para las decisiones referentes al nombramiento y retiro del director, y los gastos y las inversiones de la Región Metropolitana, se requerirá la aceptación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.
  6. Se establecerán los parámetros de identificación de hechos metropolitanos, los mecanismos de financiación, la estructura administrativa del Consejo Regional, sus funciones, la secretaría técnica, los mecanismos de participación ciudadana y la transferencia de competencias de la nación.
  7. La Región Metropolitana no modifica el régimen de financiación de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), ni los municipios que componen su jurisdicción.
  8. En todo caso el control político de las decisiones de la Región Metropolitana lo ejercerán el Concejo Distrital, los Concejos Municipales y la Asamblea departamental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *