jue. Ago 13th, 2020

Despejan camino financiero en el proyecto vial Cambao – Manizales

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Bancolombia y CAF-AM Ashmore aprobaron el crédito por 230 mil millones de pesos para hacer realidad una obra de 255,8km de longitud, que conectará los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas.

 

En medio de la pandemia, se abre la luz a un corredor estratégico para la conectividad del centro del país con el eje cafetero; se trata del proyecto vial Cambao – Manizales, obra que se constituye en una alternativa adicional de paso de la Cordillera Central, sumándose a los trayectos de La Línea y Alto de Letras.

“Hemos tomado decisiones clave, que nos han permitido reactivar proyectos estratégicos como Cambao-Manizales, una obra que se firmó en agosto de 2015, pero que cuando llegamos al gobierno encontramos en el 0% de avance. Realizamos gestiones para su viabilización y logramos garantizar recursos para la ejecución de sus obras”, informó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Esta obra se pone en marcha después de lograr un acuerdo conciliatorio en el año 2019, que fue avalado por la Procuraduría General de la Nación. Este trámite se surtió ante el Tribunal de Arbitramento convocado por la concesión, la cual pretendía terminar anticipadamente.

Una vez se avaló el acuerdo, el proyecto consiguió el permiso ambiental que permite la ejecución de las obras en las unidades funcionales 4 y 5, que contemplan la construcción de aproximadamente 50 km de vía. Los frentes de obra habilitados conectarán los municipios de Murillo, en el Tolima, con Manizales, en el departamento de Caldas.

Con la refrendación de este contrato de crédito, finalizando el mes de julio se suscribirá la fase de construcción. “La reactivación de este proyecto genera un impacto positivo para la economía del país ya que, además de generar más de 1.700 empleos directos e indirectos, se convierte en una opción vial que dinamiza la economía y fortalece el turismo en el sur del país”, agregó la Ministra.

Datos del proyecto
• Es una carretera 4G en la que se invertirán cerca de 1,14 billones de pesos.
• Conectará los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Caldas, a través de un corredor de 255,8 kilómetros.
• Disminuye en una hora en el recorrido desde Cambao hasta Manizales.
• Generará una alternativa al paso de la Línea, así como una conexión de acceso con el corredor Bogotá – Honda – Mariquita – Fresno – Manizales.
• Empalmará con la Concesión Panamericana de la Gobernación de Cundinamarca en Cambao, lo que permitirá la conexión completa por este corredor desde Manizales hasta Bogotá.

Una vez el corredor esté funcionando se espera una reducción considerable en los tiempos de viaje, principalmente entre Cambao – Manizales e Ibagué – Honda, lo que también traduce aumento del turismo en el norte del Tolima y, por supuesto, al Parque de Los Nevados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *