septiembre 25, 2020

En sus marcas y listos los ingenieros chinos que construirán el RegioTram de Occidente

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

“Con su llegada damos un nuevo paso en la construcción de uno de los más importantes proyectos de la región. Entran a cuarentena y el 18 de agosto arrancan sus labores”, explicó Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

Se trata de la llegada de 19 ingenieros provenientes de China a Colombia -bajo las estrictas medidas de bioseguridad- para reforzar los trabajos de diseño, construcción y puesta en operación del RegioTram Occidente.

Este tren ligero, que será 100 por ciento eléctrico, movilizará cerca de 130.000 pasajeros/día (alrededor de 40 millones pasajeros/año), entre los municipios de la provincia de Sabana de Occidente y Bogotá. El proyecto se desarrollará sobre el corredor férreo existente desde Facatativá hasta el Distrito Capital (Calle 26 y Avenida Caracas). Se extenderá por 39,6 km, de los cuales 24,9 km se encuentran en la zona suburbana y 14,7 km en la zona urbana.

Este megaproyecto se ejecutará con una inversión de $3,7 billones y conectará a los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con la Capital de la República en apenas 45 minutos.

¿Cómo funcionará?

RegioTram de Occidente se conectará con el Metro de Bogotá y contará con 17 estaciones, 8 de ellas ubicadas en los municipios de la Sabana y 9 en Bogotá. Adicionalmente, se construirán, con cargo al proyecto, cuatro pasos a desnivel en las intersecciones de las Avenidas Boyacá, Carrera 68, Américas y Norte Quito Sur (NQS).

Dispondrá además de 18 trenes, de 100 metros de longitud cada uno, con capacidad para 884 pasajeros por tren y mínimo 100 biciparqueaderos en cada municipio de la Sabana, generando mejores niveles de seguridad vial y la rehabilitación de la red ferroviaria de los municipios del Occidente del departamento.

La firma adjudicataria que adelantará las obras de construcción, operación y mantenimiento de todo el sistema es «China Civil Engineering Construction Corporation», (CCECC), mientras que la interventoría estará a cargo del «Consorcio Interventor Regio Tram de Occidente», proyecto que marca la reactivación económica de un sector estratégico en el centro del país.

“La pandemia nos ocupa en atender a las personas contagiadas, en tener una mayor expansión de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, pero no nos distrae de nuestros objetivos del Plan de Desarrollo, entre ellos, el de dinamizar la economía, generar competitividad y alternativas de transporte masivo y amigable con el medio ambiente, como lo será esta gran obra de beneficio, no solo para la región sino como referente nacional”, puntualizó el gobernador García Bustos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *