septiembre 25, 2020

La región no suelta la punta en la medición de innovación

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Mientras los indicadores de instituciones y entorno para los negocios sobresalen, un lunar aún para mejorar es la movilidad internacional de estudiantes y la participación en el número de graduados en ciencias e ingenierías.

Por Ingrith Rodríguez Peña

periodicoelector@gmail.com

La región de Bogotá y Cundinamarca se mantiene a la cabeza de la innovación entre los diferentes departamentos del país, de acuerdo con el Índice Departamental de Innovación de Colombia (IDIC), que mide esta condición y que fue dado a conocer este por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El informe señala que la dupla Bogotá-Cundinamarca alcanzó un puntaje de 69,9, seguida por Antioquia, que obtuvo 64,4 puntos.  Detrás de estas dos regiones, las únicas que se ubican en el nivel alto de la escala y que concentran la mayor parte de la producción y de la economía del país, están solo seis departamentos destacados: Santander (52,11), Atlántico (50,65), Risaralda (49,32), Valle del Cauca (45,72), Caldas 43,23) y Quindío (37,55), cuyos puntajes los ubicaron en la categoría de medio alto.

De acuerdo con los resultados, se destaca que las zonas que lograron mejores puntajes se mantuvieron igual con respecto al índice del 2018, mientras que Bolívar cayó a la categoría “medio” y Quindío subió a “medio alto”.

Por otro lado, el informe reveló que los departamentos con los puntajes más malos fueron Vichada (11,66), Guaviare (12,42), Chocó (15,02) y La Guajira (15,02). Según el DNP, este resultado se asocia a los rezagos en tres aspectos principales: los niveles de sofisticación de negocios, la producción de conocimiento y la tecnología y producción creativa.

VENTAJA AMPLIA

El puntaje promedio nacional del IDIC fue de 30,42, pero existe una gran brecha entre los departamentos con mayor y menor índice. Mientras que Bogotá-Cundinamarca tuvo 69,9 puntos y está en el primer lugar, Vichada es el que ocupa el último puesto con 11,6 puntos.

No obstante, los resultados pueden cambiar significativamente para la versión del 2020, teniendo en cuenta el impacto de la pandemia por coronavirus en el país y en el mundo.

El director del DNP, Luis Alberto Rodríguez, destacó la necesidad de promover el cierre de brechas entre las distintas regiones del país. “Hacia allí deberían encaminarse con prioridad los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR). Pero ello requiere no solo de la identificación precisa de esas brechas –para lo que es de gran ayuda el IDIC– sino de la profundización de estrategias que, reconociendo las vocaciones productivas de cada territorio, recojan e implementen las mejores prácticas en términos de fomento a la innovación”, recalcó.

PUNTOS A FAVOR

Ya mirando en detalle el reporte de la región, el IDIC muestra cuatro aspectos a favor en la región de Bogotá y Cundinamarca.

El primero es que, desde el punto de vista de los insumos para la innovación, si bien la región muestra un liderazgo notable en todos los componentes del subíndice, resaltan como sus principales fortalezas los pilares de Instituciones y Sofisticación de Negocios, en los que ocupa el primer puesto con puntuaciones de 77,14 y 63,25, respectivamente.

Y si se mira miran los componentes del pilar Instituciones, los indicadores evidencian la solidez de la administración pública local y del entorno político, regulatorio y de negocios. Se destaca también la primera posición en el subpilar Entorno Regulatorio, dentro del que sobresale a su vez el primer lugar en Número de ocupados con seguridad social. Bogotá y Cundinamarca logran también la puntuación más alta del país en el Índice de efectividad del gobierno.

A su turno, en el pilar de Sofisticación de Negocios, la región ocupa la primera posición en los subpilares Trabajadores de conocimiento y Absorción de conocimiento, lo cual refleja la sofisticación del aparato productivo local que se evidencia en los primeros lugares en indicadores como Empleo intensivo en conocimiento, Financiación empresarial del gasto en I+D (investigación y desarrollo), Mujeres empleadas con formación de alto nivel e Inversión extranjera directa desde el exterior.

En cuanto al Subíndice de Resultados, Bogotá y Cundinamarca se destaca por ser la región con mayor dinamismo en economía naranja en el país, acentuándose allí los subpilares de Bienes y servicios creativos y Creatividad en línea, en los que la región ocupa el primer lugar en todos los indicadores que lo componen, entre ellos Exportaciones de servicios creativos y culturales, Producción de economía naranja, Emprendimientos digitales y Registros de Software.

EDUCACIÓN, FACTOR CLAVE PARA MEJORAR

Pero como siempre quedan tareas pendientes para lograr mejores resultados, en este aspecto, pese a las fortalezas de la región en Capital Humano e Investigación, pilar en el que ocupa el segundo lugar, se encuentran también varios aspectos rezagados o en los que podría mejorar su desempeño, como la cobertura en educación secundaria (puesto 18), la movilidad internacional de los estudiantes de educación superior (puesto 22), la participación de graduados en ciencias e ingenierías (puesto 22) y el gasto bruto en I+D (Investigación y Desarrollo) como porcentaje del PIB (puesto 16).

El informe también mostró espacio para mejorar en el subpilar de Sostenibilidad ambiental (posición 8), en especial en la baja proporción de empresas con certificación ambiental ISO 14001 (posición 7).

Además, señala que podrían también fortalecerse los vínculos entre empresas y organizaciones internacionales (posición 20) y con organizaciones del conocimiento (posición 17). El rezago en este aspecto se refleja en la posición que ocupa la región en el subpilar Enlaces de innovación (posición 8).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *