Publicidad
noviembre 25, 2020

Se abre paso proyecto de ley para modernizar el Congreso

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

La iniciativa fue avalada con 13 votos a favor y ninguno en contra. El proyecto, que pasa a segundo debate, busca legislar sobre las sesiones remotas, mixtas y el voto remoto.

Después de 12 horas de discusión al interior de la Comisión Primera, se logró aprobar en primer debate el proyecto de ley “Por medio del cual se adiciona la Ley 5ta. de 1992 para la modernización e implementación de herramientas tecnológicas para el funcionamiento del Congreso de la República, se implementan las sesiones remotas, el voto remoto, las sesiones mixtas y se dictan otras disposiciones.”

Esta iniciativa busca la modernización del Legislativo, así como la reglamentación en la adopción de las sesiones no presenciales o remotas, al igual que sesiones mixtas y lo concerniente con los procesos de votación.

A su vez, el proyecto aborda lo relativo a la citación a debates de control político, constancias, mociones de orden y demás procesos que se desarrollan en las sesiones del Senado y la Cámara de Representantes, igual que en cada una de las comisiones.

Dentro del articulado se agregó la proposición presentada por el senador Roy Barreras sobre las garantías de participación en el derecho del uso y solicitud de la palabra, la presentación de mociones oportunas y proposiciones.

Además, se previó la adopción de un chat en la plataforma que se utilice para que haya mejor y más rápida comunicación de los congresistas y la Mesa Directiva en plenaria y cada una de las comisiones.

También se adoptó que la regla general siempre serán las sesiones presenciales, pero en casos excepcionales se realizarán de manera remota o mixta.

Ello, siempre y cuando existan circunstancias excepcionales de fuerza mayor o caso fortuito, incluyendo cuestiones de orden público, calamidad pública o desastre.

En lo relacionado a las sesiones mixtas se aprobó que cada bancada deberá delegar el número de congresistas establecido por la Mesa Directiva, según el número proporcional de curules que cada bancada ocupe en el Congreso de la República, sin que ninguna bancada pueda tener menos de un (1) delegado. Las bancadas son autónomas para la escogencia de sus delegados y podrán designarse delegados para cada sesión.

Deberá informarse con antelación a la Mesa Directiva respectiva, el o los nombres de quienes sean delegados, y para los demás senadores de la República y representantes a la Cámara que participarán en las sesiones de manera remota.

Para el segundo debate continuará como ponente del proyecto el senador Germán Varón Cotrino, quien presentó la ponencia en primer debate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *