septiembre 25, 2020

Se abre la puerta para compras públicas a los campesinos

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Los pequeños productores, los productores comunitarios y los productores cooperativos podrán participar de forma activa y efectiva en el sistema de compras públicas. Esto quiere decir que las entidades del Estado, llámense ministerios, organismos nacionales, gobernaciones y alcaldías, entre otras, les pueden comprar sus alimentos a precios justos y sin intermediación. El Presidente anunció una inversión de $1,5 billones para la construcción de vías terciarias como respaldo a la agricultura rural. 

Fue sancionada por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Ley de Compras Públicas Locales, nueva norma de autoría del Representante a la Cámara Silvio Carrasquilla Torres, que proyecta establecer condiciones reales para que todos los programas públicos de suministro y distribución de alimentos, sean la puerta que promueva la participación de pequeños productores, agropecuarios cuyos sistemas productivos pertenezcan a la agricultura campesina, familiar y/o comunitaria.

De ahora en adelante las entidades que contraten con recursos públicos la adquisición, suministro y entrega de alimentos tendrán la obligación de adquirirlos localmente, comprando a pequeños productores agropecuarios y/o a productores de la agricultura campesina, familiar o comunitaria y sus organizaciones de economía solidaria, promoviendo el desarrollo agropecuario en el país.

El Presidente Duque destacó que, a través del Compromiso por Colombia, el Gobierno Nacional en los próximos dos años hará un esfuerzo importante con la inversión de $1,5 billones para expandir, con velocidad, la construcción de vías terciarias.

Durante el evento de sanción de la Ley, el mandatario de los colombianos le solicitó a la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), Lina Arbeláez que “el ICBF sea un comprador de estos pequeños productores para llegar con los refuerzos alimenticios a tantas familias”.

Así mismo, señaló que José Andrés O’Meara Riveira, Director General de Colombia Compra Eficiente, está planteando “en sus metodologías con esta Ley que los pequeños productores también puedan entrar en los cotejos de precios y que eso se traduzca en una mejor oferta”.

“Este mismo esquema lo vamos a ver en las regiones, trabajando con la Fuerza Pública, con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares para que también activen esta economía solidaria y, como lo hemos dicho con el ministro de Comercio, Industria y Turismo una economía para la gente. Esta norma servirá para alcanzar los objetivos de ordenar la producción, donde nosotros podamos decirle al país cuáles productos, con qué productividad, con qué escala pueden dinamizarse”, puntualizó el Presidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *