Publicidad
noviembre 25, 2020

Atrapados ‘Los Yoguis’, ladrones tipo exportación

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Así como en las populares series de Netflix (La casa de papel o El robo del siglo’), un grupo de malandrines tenían al apacible municipio de Tena, en Cundinamarca, como su guarida; un verdadero centro de operaciones que en las últimas horas dejó al descubierto un entramado de robos y delitos. Entre sus planes tenían viajar a México y dar un golpe internacional, pero el Covid los detuvo.

Un Juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramuros en la Cárcel Nacional Modelo y el Buen Pastor en Bogotá, a Moisés Alonso Álvarez Parada, alias Yogui, de 40 años; Armando Álvarez Parada, alias Álvaro, de 53 años; y Yudi Astrid Heredia Vargas, alias Yudi, de 42 años, por hacer parte de la estructura delictiva ‘Los Yoguis’, dedicada al hurto de carros de valores, quienes fueron capturados en Tena (Cundinamarca), aceptando cargos por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado.

Dejaron pistas y así los hicieron caer

Según se indicó en la audiencia pública virtual, los procesados habrían participado en el hurto a un carro de valores, del cual sustrajeron una suma cercana a los $1.400 millones, en hechos que se registraron el pasado 4 de febrero, en el sitio conocido como La Vara (kilómetro 87+400) en la vía que de Mosquera conduce a Tena.

De acuerdo con lo establecido, ocho personas perpetraron el atraco: cuatro que se encargaron de la logística y otros cuatro que, con armas de fuego de ráfaga automática, se llevaron el dinero.

“Le habían hecho seguimiento al recorrido del carro de valores desde el 21 de enero. Los encargados de hacer la logística anotaban las paradas y las cadenas de almacenes donde los guardas de seguridad recogían el dinero. Además, el 3 de febrero alquilaron una finca por la cual estaban dispuestos a pagar lo que fuera, tras la orden que se les impartió de cometer el crimen al día siguiente”, señala la investigación.

Con el fin de esconder el dinero, a medio kilómetro del lugar de los hechos, dos supuestos empresarios, uno del barrio Siete de Agosto, en Bogotá y otro de Chía, al parecer, pagaron $800.000 por dos días de alquiler del sitio, bajo el pretexto de que llegaría un grupo de ciclistas para un evento de ciclomontañismo que se practicaría en ese lugar.

En el predio rentado apareció abandonada una camioneta, que fue reportada como hurtada en Bogotá y que habría sido usada por los miembros de la banda para transportar el dinero producto del ilícito.

Se quedaron con el plan y las maletas hechas

El material probatorio recopilado dejó en evidencia que los capturados tenían planeado viajar a mediados de marzo pasado para hacer un ‘trabajo especial’ en Cancún (México), donde ya tenían identificado un carro de valores, la ruta y la cantidad de dinero que calculaban robar. No obstante, se determinó que el acuerdo con las bandas mexicanas se frustró tras el cierre de los aeropuertos, como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Por otra parte, el Fiscal de la Unidad de la Estructura de Apoyo (EDA) Cundinamarca, que adelanta el proceso, reveló que estas personas habrían participado también en el intento de hurto en el barrio Candelaria La Nueva, en Bogotá, el 3 de julio de 2019, donde resultó muerto el intendente de la Policía Nacional Erick Johan Cruz y otro uniformado quedó gravemente herido, mientras trataban de repeler el violento ataque del que fue objeto el carro de valores que ‘Los Yoguis’ pretendía robar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *