noviembre 24, 2020

¿Lista la vacuna contra el Covid-19? Mesura

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Las grandes farmacéuticas y laboratorios del mundo no paran de hacer pruebas. Los gobiernos y los millonarios destinan grandes sumas de dinero para aportar a las investigaciones. Después de 10 meses ya son 55 millones los contagiados, 35 millones los recuperados y más de 1 millón de fallecidos a causa de la Covid-19.  Pfizer – BioNTech y Moderna ya lograron superar el 90% de efectividad y cumplimiento de los criterios de eficacia para su comercialización de la tan anhelada vacuna contra el virus.

El 2020 pasará a la historia como el año de la pandemia por la Covid-19, una época que nadie querrá recordar. Además de la letalidad de la enfermedad, puso en la cuerda floja la economía del mundo. Desde la hora cero, cuando se conoció la noticia del primer reporte en la China, equipos de científicos iniciaron las pruebas para dar con la cura, una vacuna, que, a la fecha, no logra superar todos los protocolos establecidos para que pueda salir al mercado.

Hace un par de días, las firmas Pfizer y BioNTech anunciaron la alta efectividad de su vacuna contra el coronavirus, la cual logró, luego de meses de ensayos médicos, un 90% eficacia. Horas después, la farmacéutica Moderna, desde su análisis preliminar, informaba al mundo que la de su compañía tenía un 94,5% de efectividad, lo que para los expertos sería una noticia positiva.

Los dos proyectos desarrollan vacunas ARN, basadas en un enfoque innovador y experimental, lo que implica inyectar parte del código genético del virus en el cuerpo, permitiendo la producción de proteínas suficientes para entrenar al sistema inmunológico.

A guardar cautela

«Este es un momento crucial en el desarrollo de nuestra vacuna candidata Covid-19. Desde principios de enero, hemos perseguido este virus con la intención de proteger a la mayor cantidad posible de personas en todo el mundo. Todo el tiempo hemos sabido que cada día es importante. Este análisis intermedio positivo de nuestro estudio de fase 3 nos ha dado la primera validación clínica de que nuestra vacuna puede prevenir la enfermedad Covid-19, incluida la enfermedad grave”, dijo Stéphane Bancil, director ejecutivo de la firma Moderna.

Entre tanto, los expertos exhortan a las autoridades y ciudadanos a mantener los protocolos de prevención y guardar cautela sobre los datos publicados hasta el momento, dado que los mismos son preliminares y muchas preguntas clave quedan aún sin resolver.

“Estamos muy felices de escuchar sobre estas buenas noticias, pero hay muchas otras vacunas candidatas que entregarán resultados antes de que termine el año y a comienzos del próximo; algunas serán más fáciles de distribuir a nivel de los países y otras más complicadas. El panorama es bastante prometedor y tener a dos candidatas con más del 90% de efectividad es muy esperanzador, pero hay muchos desafíos en la implementación todavía”, aseguró la doctora Mariangela Simao, experta en vacunas y tratamientos.

Aún no hay datos finales sobre cuánto dura la protección de las vacunas, o si tienen algún efecto adverso a lo largo del tiempo, recordaron los expertos de la agencia de salud de la ONU. Además, alertaron que la distribución será muy complicada y limitada en los países, al menos hasta mediados de 2021, con naciones que ya han hecho contratos unilaterales, reduciendo el número de dosis para el resto del mundo.

“Los desarrolladores deben realizar un seguimiento de al menos dos meses a los pacientes que han recibido la vacuna una vez termine el ensayo clínico, para evaluar los posibles efectos secundarios. Hay interrogantes que quedan todavía sobre cuánto dura la protección que proveen, el impacto sobre la enfermedad severa en diferentes poblaciones como los ancianos, así como reacciones adversas después de ciertos periodos de tiempo, así que esperamos que los ensayos clínicos sigan recogiendo datos”, afirmó Soumiya Suaminathan, científica jefa de la Organización Mundial de la Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *