noviembre 24, 2020

La Palma está de luto: falleció José Yovani Mahecha Forero, alcalde encargado

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Un tromboembolismo pulmonar masivo junto con un infarto agudo de miocardio, fueron las causas del fallecimiento del alcalde encargado del municipio de La Palma, en Cundinamarca. Tan solo llevaba tres meses como mandatario. Cumplía labores administrativas tras la captura del titular, John Jairo Pulido Pulgarín, por presuntas irregularidades en contratos para atender la pandemia.

Desde el 11 de noviembre, cuando llegó al Hospital San Rafael de Pacho, José Yovani luchó por vivir. En la Unidad de Cuidados Intermedios su primera batalla fue contra una insuficiencia respiratoria aguda y neumonía adquirida en comunidad, la cual fue superada gracias al manejo médico y al monitoreo hemodinámico, lo que le permitió estabilidad y recuperación.

Sin embargo, el lunes 16 de noviembre al medio día, como lo indica el comunicado de la institución de salud, se presenta una complicación aguda que le genera un paro cardiorrespiratorio, por lo que el personal asistencial adelanta protocolos de reanimación, que resultaron infructuosos.

Alcalde por cuatro meses

Ante la que pareciera una mala jugada del destino, a sus 42 años, desde el pasado mes de julio, Mahecha Forero ejercía el cargo de Alcalde por designación del Gobernador de Cundinamarca (Decreto 357 de 2020). La razón: el electo alcalde, John Jairo Pulido Pulgarín, se encuentra privado de la libertad por infringir la ley, ante supuestos sobrecostos de mercados adquiridos en el marco de la pandemia.

Por su parte, el gobernador del departamento, Nicolás García, se pronunció desde su cuenta de Twitter: “Mi sentido pésame y toda mi solidaridad con la familia, amigos y habitantes de La Palma, quienes acaban de perder a su alcalde (e) José Yovani Mahecha Forero. Mucha fortaleza en este difícil momento”.

 La comunidad palmera se ha expresado en redes sociales recordando a José Yovani como ese amigo servicial, que trabajó en Codecafé y que por más de 13 años les asesoró y les apoyó desde Codensa. También le reconocen como un buen funcionario, quien se formó como tecnólogo en gestión de talento humano y desarrolló su trabajo en la administración municipal, donde ejerció como Secretario General y de Gobierno, además de Alcalde encargado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *