septiembre 23, 2021

Proyectos de Ley aprobados a pupitrazo, entre las arduas tareas del Congreso

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Los congresistas debaten ahora en las redes sociales, llevando lo importante a un segundo plano; dejando en la ciudadanía mayor tufillo a repudio y vergüenza tras los argumentos mediáticos con que han manejado el análisis del país. Senadores y Representantes a la Cámara lucen como nueva investidura y estrategia de debate sus perfiles de Twitter. Aquí les contaremos lo fundamental, los proyectos curiosos, las leyes que van marchando por debajo del agua, mientras las cortinas de humo desvían la atención de la opinión pública.

Dicen los abuelos que cuando los niños están callados es momento de preocupación, de salir corriendo para saber qué andan haciendo; y así pasa con el Congreso de la República. Entre más corre el reloj y asoma la expiración del periodo legislativo más común es ver que se acumulan las iniciativas; ellos, como los malos alumnos, optan por el ‘pupitrazo’ para sacarlas adelante.

Este año, además de la pandemia, se ha caracterizado por la división, la polarización, las primeras precandidaturas a la Presidencia, renuncias masivas y expulsiones de los partidos, entre otros casos, que marcan la agenda política del país.

No es claro que, acogiéndose al coronavirus, estén obrando por el camino legal; para un bloque de congresistas resulta inconstitucional sesionar de forma virtual, razón por la que, la oposición, sin importar el riesgo a la enfermedad, hace presencia física en el recinto, agregando que las sesiones virtuales, además, coartan la efectiva participación y su legítimo derecho.

Basados en el seguimiento riguroso que les efectúa Congreso Visible, del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Los Andes, a continuación, les presentamos su más reciente informe, el cual está cargado de curiosas normas que se cocinan, otras que ya maduraron y quizá algunas importantes, pero no tienen el suficiente combustible para que logren ser sancionadas.

En trámite legislativo

Esta semana se adelantó el estudio y aprobación de diferentes iniciativas legislativas. La Plenaria del Senado aprobó en cuarto y último debate el proyecto que prorroga por 15 años la Ley de Víctimas y que establece que los delitos sexuales no son prescriptibles. En segundo debate fueron aprobados proyectos como el de Puerto Colombia, Atlántico como Distrito Turístico; el Reconocimiento de los hijos extramatrimoniales; la Protección a la niñez indígena y los Incentivos al sector cafetero.

Por su parte, la Plenaria de la Cámara de Representantes archivó el informe de conciliación del proyecto que reglamentaba las sesiones virtuales del Congreso y dio su aprobación, en segundo debate, a los proyectos del Ley de Turismo o Turismo sostenible, a la Ley de Honores al General Manuel José Bonnet; al Acceso a vivienda para colombianos en el exterior; al Homenaje a héroes llaneros de la independencia; al Día Nacional del Pueblo Raizal y a la Conmemoración de la Batalla de Palonegro.

En lo que respecta al trabajo en las Comisiones Constitucionales, la Comisión Primera de Cámara de Representantes aprobó en su primer debate el proyecto de Alivios agropecuarios; el que incentiva la participación de la mujer en política y el que modifica la revocatoria de mandato de alcaldes y gobernadores.

La Comisión Segunda de Senado aprobó varios proyectos de honores, como son el Homenaje Bolívar, Cauca; los 85 años de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla; el Homenaje a Alfredo de la Cruz Molano Bravo y los 450 años de Guacarí, Valle del Cauca.

Los miembros de la Comisión Tercera de Senado archivaron el proyecto de Reforma del Fome y aprobaron en primer debate el proyecto de Ley de protección de inversiones y en tercer debate el que amplía las autorizaciones al Gobierno Nacional para celebrar operaciones de crédito público externo e interno y el que crea oportunidades de Empleo para jóvenes. Por su parte, la Comisión Tercera de Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto que renueva la Estampilla Pro-Universidad Tecnológica del Chocó y el que fortalece el emprendimiento.

La Comisión Quinta de Senado aprobó el tercer debate del proyecto que crea un sistema de registro y monitoreo para el control de tráfico de fauna y la Comisión Quinta de Cámara de Representantes aprobó el proyecto que reconoce y dignifica la labor de los Recicladores.

Los congresistas de la Comisión Sexta de Senado aprobaron la creación de un registro único de instrumentos musicales y el proyecto que promueve el acceso a educación a los reservistas. También aprobó el proyecto que establece internet como servicio esencial. Mientras, la Comisión Sexta de Cámara de Representantes aprobó los proyectos de Inclusión educativa para menores con trastornos de aprendizaje y el de creación del sistema de bicicletas público, SBP.

Finalmente, la Comisión Séptima de Senado aprobó el primer debate del proyecto que reglamenta los Vapeadores, y la Comisión Séptima de Cámara de Representantes aprobó la iniciativa que autoriza a los bomberos el traslado de pacientes, así como la que crea el fondo de salvamento de prestadores de salud.

Control político sin dientes

En debate de control político, citado en la Comisión Tercera de Senado, fueron planteados problemas de contratación y manejo de recursos en el SENA, entidad que cuenta con 117 centros de formación en 33 regionales. Esta Comisión también desarrolló un debate de control político denominado “La política de defensa jurídica internacional del Estado respecto a tratados de inversión y sus consecuencias económicas”, citado con la intensión de aportar a la política de inversión extranjera.

En la sesión virtual de la Comisión Cuarta de Senado se presentó la rendición de informe detallado sobre el desarrollo y la ejecución de los proyectos de pavimentación y malla vial a cargo del DPS.

En sesión de la Comisión Quinta de Senado se llevó a cabo un debate de control político, donde se analizaron los avances que se han desarrollado en el país en el marco de los compromisos hechos en el Acuerdo de París y la Estrategia de Carbono Neutralidad 2050, sobre el cambio climático.

A instancias de la Comisión Quinta de Cámara de Representantes sesionó la Comisión de vigilancia al Fracking en Colombia.

Los senadores de la Comisión Sexta de Senado escucharon la presentación de informe sobre el proyecto “Túnel de la Línea”. Esta Comisión también realizó audiencia pública para analizar el proyecto de ley 266 de 2020, que tiene como objeto regular el régimen sancionatorio del transporte para contrarrestar el impacto de los prestadores de transporte informal e ilegal en el territorio nacional.

Los congresistas de la Comisión Sexta de Cámara de Representantes citaron una audiencia pública para discutir el Proyecto de Ley gubernamental denominado “Reactivarte”.

Muy preocupados por los ascensos y delegados para las regalías

Con la presencia del Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, los comandantes de la Armada Nacional, Fuerza Aérea, Policía Nacional y de las Fuerzas Militares en Colombia, General Luis Fernando Navarro, se desarrolló la sesión de la Comisión Segunda de Senado en la que se presentaron los oficiales generales y de insignia para ascensos en las Fuerzas Militares y Policía Nacional, cuyas hojas de vida se encuentran en estudio.

La Comisión Quinta de Senado eligió al senador Jorge Eduardo Londoño Ulloa, como representante de los partidos de la oposición en la Comisión Rectora de Regalías. Cabe recordar que el congresista junto a la senadora Maritza Martínez (Partido de la U) representarán al Senado de la República en dicha entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *