julio 27, 2021

“El Covid no fue una excusa para incumplirles a los cundinamarqueses”: Nicolás García

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Salvador, así se llamará el primogénito del gobernador de Cundinamarca

Del Gobernador de Cundinamarca no solo se dice que es un hombre joven y muy trabajador, también se le reconoce por ser el núcleo de su familia, animalista por convicción, directo en sus postulados, buen amigo, bohemio, de buen humor y, cuando lo quiere, satírico en sus comentarios. Desde hace dos años, un esposo enamorado y dentro de muy poco el padre de Salvador, su primogénito.

Su primer año como gobernante de los cundinamarqueses transcurrió entre la formulación del Plan de Desarrollo, la contingencia generada por la pandemia del Covid-19 y las acciones alternas que se pudieron ejecutar para satisfacer las necesidades a corto plazo de los más de 2 millones 700 mil habitantes con que cuenta el territorio.

Mejorar las condiciones del transporte en la región con un sistema integrado, con una sola tarifa y la posibilidad de utilizar RegioTram, Transmilenio y la primera Línea del Metro, con un solo tiquete, hacen parte de su gran apuesta por la movilidad. Corregir la calidad y la oportunidad en la prestación de los servicios públicos y mejorar las condiciones de distribución y comercialización de los productos generados por los campesinos de Cundinamarca, se suman a las estrategias.

En entrevista exclusiva, nos habla de sus aciertos, sus buenas relaciones con Bogotá, sus proyectos a corto y largo plazo, su familia multiespecie y sus expectativas frente a ser papá.

Elector/ El 2020 fue su primer año de gobierno, el año de proyectar la gestión; sin embargo, este fue, además de atípico, restrictivo para algunas inversiones ¿Cómo define el 2020?

Nicolás García Bustos/ Así es, fue un año atípico que nadie esperaba, pero esto no nos detuvo para trabajar por el desarrollo de Cundinamarca. El Covid no fue una excusa para incumplirles a los cundinamarqueses. Paralelo a la atención que nos generó la pandemia, nosotros empezamos a trabajar en el cumplimento de las metas propuestas en el Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca, Región que Progresa’.

¿Cuáles fueron los sectores más afectados?

NGB/ Así como en el resto del país, todos los sectores se vieron afectados, pero el comercio y el turismo fueron los sectores más golpeados por la pandemia, dadas las medidas necesarias de restricción que se tomaron. Sin embargo, hemos aunado esfuerzos para poder brindarles incentivos económicos: en turismo se han invertido cerca de 1.600 millones de pesos y en ayudas a emprendedores y comerciantes se han invertido más de 6.000 millones de pesos.

¿Cómo encontró el departamento y qué le faltó por hacer durante la vigencia?

NGB/ Uno de mis lemas es construir sobre lo construido. Continuamos sacando adelante muchos proyectos y programas que venían de la anterior administración, fortalecimos otros y hemos puesto en marcha muchas nuevas metas.

Si hablamos de las necesidades del departamento, como infraestructura vial, vivienda, educación, ¿cuál es la más sentida?

NGB/ En el Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca, Región que Progresa’ plasmamos todas las necesidades del departamento; este Plan se construyó con los cundinamarqueses, a cada de una de las necesidades les damos solución y planteamos una ruta de trabajo. Soy un hombre de palabra y cumpliré con cada compromiso.

El Campo primero

Su bandera ha sido la inversión en el campo. ¿Qué acciones ha iniciado y hasta dónde piensa avanzar en este sector, qué pueden esperar los productores y campesinos de Cundinamarca?

NGB/ Acciones hemos implementado muchas.  Por ejemplo, insumos y semillas para los 116 municipios como mitigación a los efectos de las heladas y sequías en este 2020, beneficiamos a más de 16.000 pequeños productores con una cobertura del 100 %. Con esta actividad también reactivamos la economía.

Adicionalmente, nos unimos a la estrategia del Gobierno Nacional, a través de un convenio con el Banco Agrario, con el fin de complementar el subsidio a la tasa por la línea de crédito ‘LEC Colombia Agroproduce’, que consiste en que nosotros como Gobernación de Cundinamarca paguemos los intereses corrientes que generen los créditos que por esta línea soliciten los pequeños productores del departamento. También se hizo la convocatoria a las asociaciones agropecuarias y 300 de ellas recibirán $20.000.000, cada una, para su reactivación económica.

El evento que mayor respuesta tuvo entre los bogotanos y habitantes de la sabana fue la “Papatón”, que se hizo entre el 13 y el 16 de noviembre, con la venta de 2.000 toneladas de papa, que superaron los $1.500 millones de pesos para nuestros campesinos. Otras iniciativas que contaron con gran éxito fueron la ‘Mercatón’ y la ‘Panelatón’.

Por otra parte, dentro del programa “Primero lo Nuestro” se compraron a nuestros campesinos mil toneladas de papa, por más de $500 millones; también se incluyó fríjol, huevos, café y panela, alimentos que se entregaron a las familias más vulnerables del departamento.

A todo esto, se le suma la ejecución de recursos para el fortalecimiento de los distritos de riego, con la entrega de tuberías y accesorios de alta presión.

Con esto, les estamos demostrando a los productores y campesinos de Cundinamarca que sí estamos pensando en ellos y que continuaremos implementando diferentes estrategias que los beneficien.

El departamento ha sido pionero en innovación educativa ¿Cómo les fue en el 2020? ¿Cree que es suficiente?

NGB/ El 2020 fue un año en el que no solo fue necesario innovar sino reaccionar rápidamente a los desafíos planteados por la pandemia. Desde la Gobernación se implementó el proyecto ‘Mi Casa, Mi Escuela’, que permitió llegar a los 230.000 estudiantes del departamento con diferentes programas. Desde el punto de vista de la innovación se debe destacar el acceso de las instituciones educativas a espacios radiales locales, mediante los cuales pudieron llegar a los hogares de los estudiantes con contenidos significativos para el aprendizaje.

Por otra parte, se desarrollaron procesos de acompañamiento a los docentes para llevar a cabo técnicas de aprendizaje autónomas y métodos de evaluación, adaptados a la situación actual de aprendizaje en casa. Y el Programa de Alimentación Escolar (PAE) también fue sujeto de innovación, gracias a un rápido ajuste que permitió, sin interrumpir el servicio, llegar a los hogares de los estudiantes con raciones para preparar en casa, a la vez que se incentivaron las compras locales; particularmente la de panela local.

¿Cree que los jóvenes se están formando para innovar y desarrollar modelos de aprendizaje basados en la tecnología? ¿Cómo los apoya la Gobernación?

NGB/ Sí. La Gobernación apoya el desarrollo de proyectos pedagógicos que incentivan las competencias de los jóvenes en áreas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. En este sentido, se creó el proyecto ‘Cundinamarca Apropia la Ciencia, Tecnología e Innovación (CACTI), que acerca a los estudiantes al pensamiento lógico matemático, a la solución de problemas y a la robótica, mediante la entrega de kits especializados.

El deporte es un renglón de importancia en el plan de desarrollo, ¿qué tan cierta es la idea de crear infraestructura de proyección internacional?, ¿qué escenarios se van a construir y qué se va a proyectar en alto rendimiento?

NGB/ Tenemos contemplada la infraestructura de proyección internacional, toda vez que para el departamento es una oportunidad de desarrollo y una vitrina para dar a conocer nuestro talento cundinamarqués de alto rendimiento, sin dejar de lado el bienestar que escenarios de esta categoría brindan al turismo departamental y nacional.

Teniendo en cuenta el potencial de nuestros deportistas de alto rendimiento y la consolidación del departamento como potencia en el ciclismo, se va a construir el primer velódromo de altura del país en el municipio de Mosquera, el cual será homologado por la Unión Ciclística Internacional.

De igual manera, en Soacha se tiene contemplada la construcción de un Centro de Alto Rendimiento para el departamento, en el cual se proyecta la construcción de espacios para hotelería, capacitación, gimnasio especializado y un centro biomédico, factor importante para potencializar los esfuerzos de nuestros deportistas.

El país viene lamentando nuevos brotes de barbarie e inseguridad, ¿cómo reporta Cundinamarca su seguridad?

NGB/ En el departamento de Cundinamarca, de los 21 delitos de mayor impacto que se analizan mes a mes en el Observatorio de Seguridad, 17 -en relación con el año 2019- se encuentran por debajo; y tan sólo cuatro de ellos se encuentran en alza: violencia intrafamiliar, delito cibernético, estafa y hurto en la modalidad de bicicletas.

¿Habrá cambios en el gabinete para el 2021?

NGB/ En enero evaluaremos la gestión de cada secretario y tomaremos decisiones.

Relaciones Bogotá – Cundinamarca: de tú a tú

Sin lugar a duda, las relaciones entre Cundinamarca y Bogotá han mejorado. ¿Quién manda a quién?, ¿cuáles son los proyectos en común?  Y ¿qué pueden esperar los cundinamarqueses frente a la creación de la Región Metropolitana?

NGB/ Desde mi Programa de Gobierno en campaña planteé la integración regional como una prioridad y desde el primer día de mi gestión trabajé en la articulación de los planes de desarrollo departamental y distrital. El Plan de Desarrollo ‘Cundinamarca, Región que Progresa’ cuenta con una línea llamada ‘Más Integración’ y el Plan de Desarrollo de Bogotá tiene dos propósitos orientados a la integración regional. El trabajo entre Bogotá y Cundinamarca se basa en la colaboración y la complementariedad, una relación que se da en igualdad de condiciones, priorizando el bienestar de los habitantes de la región.

Los proyectos conjuntos están orientados al mejoramiento de las conexiones regionales, la inserción del RegioTram en Bogotá, la construcción de las fases II y III de Transmilenio a Soacha, la articulación del sistema de abastecimiento alimentario de la región, la implementación de una estrategia regional de calidad del aire, el mejoramiento de territorios de bordes entre Cundinamarca y Bogotá, el Plan de Acción de Cambio Climático, la implementación de un Plan de Seguridad Regional y la articulación de una oferta turística regional, entre otros.

Con la creación de la Región Metropolitana los cundinamarqueses contarán con una instancia formal de largo plazo, con reglas claras para la definición de los asuntos de la Región, con lo cual las decisiones no dependerán del entendimiento o buena voluntad de los gobernantes. Se tendrá una visión articulada y de largo plazo, podrán hacerse inversiones conjuntas en los municipios que hagan parte de la Región y se espera generar mayores oportunidades de formación, empleo e ingresos, mejorar las condiciones del transporte en la región con un sistema integrado, con una sola tarifa y la posibilidad de utilizar RegioTram, Transmilenio y la primera Línea del Metro, con un solo tiquete; en suma, definir en conjunto estrategias para mejorar la calidad y la oportunidad en la prestación de los servicios públicos y mejorar las condiciones de distribución y comercialización de los productos generados por los campesinos de Cundinamarca.

RegioTram de Occidente y RegioTram del norte. ¿En qué etapa se encuentran?

NGB/ RegioTram de Occidente: en junio firmamos el acta de inicio y actualmente estamos en etapa de preconstrucción, la cual se extenderá hasta diciembre de 2021. La construcción se realizará en 30 meses para que entre en operación en el año 2024, movilizando cerca de 130.000 pasajeros al día.

En cuanto a RegioTram del Norte, actualmente está en ejecución el contrato de estudios de factibilidad, diseños e interventoría, el cual inició en abril de 2020 y tiene un término de ejecución de 15 meses. En agosto de 2021 tendremos el resultado de los estudios y diseños técnicos, así como de la estructuración técnica, legal y financiera.

Movilidad y accesos a Bogotá. ¿Qué proyectos están en curso?

NGB/ Vienen muchos proyectos que beneficiarán a los cundinamarqueses que diariamente van a la Capital: tenemos la ampliación de calle 13, la ALO sur, la vía alterna de occidente, la ampliación de la Autopista Norte y la séptima desde la calle 193 hasta la 245 (importante proyecto que incluye la variante de Sopó para Cundinamarca, a pesar de que la ampliación es solo en Bogotá) e igualmente la ampliación de la calle 63.

¿En qué le han favorecido a Cundinamarca sus buenas relaciones con el Gobierno Nacional?

NGB/ El Gobierno Nacional ha sido un aliado inmejorable en temas claves de la Gobernación, como la ampliación de la capacidad hospitalaria para atender los efectos de la pandemia, las estrategias para la reactivación económica y el desarrollo de infraestructura vial y de transporte, con el aporte de un 70 % para la ejecución del RegioTram de Occidente.

Asimismo, el Gobierno Nacional, en el marco de la reactivación económica, ha planteado una inversión para Cundinamarca que supera los $500 mil millones de pesos, una cifra que, unida a nuestro esfuerzo presupuestal, superaremos para el 2021 en un billón de pesos, una cifra histórica que se ejecutará en placahuellas, infraestructura deportiva, saneamiento básico, trabajo con las Juntas de Acción Comunal y las plazas de mercado, entre otras obras.

Por otra parte, el Gobierno Nacional ha respaldado la creación de la Región Metropolitana, hemos desarrollado mesas de trabajo con el Ministerio del Interior y los demás ministerios para definir las competencias nacionales que podrían pasar a la Región y la identificación de los proyectos estratégicos regionales de importancia nacional.

De su Padre: la bondad; de su Madre: el don del servicio

 Es usted animalista por convicción, tiene un perro como parte de su familia, ¿influye esto en la protección animal para el departamento?, ¿qué programas hay frente a esta temática?

NGB/ Debo decir con mucho orgullo que tengo una familia multiespecie, conformada por mi esposa Natalia, ya viene en camino nuestro hijo y nuestro amado Nilo, con quien hemos constituido un vínculo muy estrecho, ya que él nos ha sensibilizado mucho más sobre la importancia de los animales, su protección, cuidado y la responsabilidad de ser sus tutores.

Ahora, mi compromiso con los animales viene de mucho atrás, crecí en el campo rodeado de animales; mi respeto hacia ellos nace desde mi infancia. Como Alcalde de Mosquera creé el primer parque para animales de compañía, un espacio exclusivo para el divertimento animal y sus tutores.

Ahora, como Gobernador de Cundinamarca, mi apuesta de respaldo a los animalistas, proteccionistas, rescatistas, Juntas Defensoras de Animales, es mucho más grande. Propuse a la Asamblea Departamental crear el Instituto de Bienestar y Protección Animal para educar, articular, acompañar y apoyar los programas de esterilización de las alcaldías. El respaldo de los asambleístas a esta iniciativa fue un sí rotundo.

Esa es una apuesta ambiciosa, gigante, que busca garantizar el bienestar y la protección de los animales.

Va a ser papá, ¿cómo les ha ido con el embarazo?, ¿qué expectativas tienen?

NGB/ Sí, estamos embarazados y estamos muy felices. La sensación de traer una nueva vida al mundo producto del amor es indescriptible. Nos ha ido muy bien, algunos malestares normales, pero nada de qué preocuparnos hasta ahora.

Nata y yo estamos convencidos de que una nueva persona en nuestras vidas es motivo de felicidad, pero, sobre todo, es la oportunidad de ofrecer, en toda su expresión, amor con responsabilidad; ejemplo y guía. Un niño, una nueva vida, siempre es símbolo de esperanza, sobre todo en esta época difícil para la humanidad.

¿Niña o niño?, ¿cómo se llamará?NGB/ Es un niño y se llama Salvador.

De su Padre, qué ejemplo replicaría en sus hijos

NGB/ Yo creería que todos. Mi Padre es ejemplo de bondad, de amor, de responsabilidad y trabajo. Gracias a él he podido cumplir mi sueño de proporcionarle a los habitantes de mi departamento mejores condiciones de vida. Él es un hombre sencillo y trabajador del campo, que nos enseñó, con su vida, a dar lo mejor de nosotros a los demás. Eso es lo que deseo darle a Salvador: las condiciones y el ejemplo necesario para que sea, ante todo, un buen ser humano.

De su Madre, ¿qué recuerdo mantendrá en la memoria de sus hijos?

NGB/ Muchos. No pasa un día en el que no piense en ella. A Salvador le hablaré mucho de su abuela, de lo cariñosa, amorosa y gran madre que era.  Su amor, su permanente sonrisa, su capacidad de servicio a los demás serán guía y ejemplo para la familia y para su nuevo miembro.

¿Cómo define a su esposa?

NGB/ Nata es una mujer maravillosa, hermosa y llena de amor. Es una luchadora incansable, sincera, leal y comprometida con las causas que le llegan al corazón. Para ella toda mi admiración y mi amor incondicional.

Un error de la mayoría de los gobiernos es pensar a corto plazo ¿Qué espera lograr a corto plazo y qué proyectos dejará a mediano y largo plazo?

NGB/ Nuestra visión está plasmada a largo plazo, con resultados a corto plazo y con el objetivo de que Cundinamarca sea un departamento más competitivo, más desarrollado y más equitativo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *