mié. Nov 14th, 2018

Fahrenheit 11/9, el dedo en la llaga de la era Trump

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Película/Documental: Fahrenheit 11/9

Director y guionista: Michael Moore

Estrenada en Estados Unidos en Septiembre 21,2018

Le escuche decir a uno de mis comentaristas políticos estadounidenses favoritos: Bill Maher, una frase con la cual me identifico y que dijo en el espacio de una conversación con Michael Moore sobre su mas reciente película/documental. Maher le dijo al cineasta algo así: “con su documental, usted convirtió lo importante en interesante”!

Así es, la película plantea una reflexión sobre las razones por las cuales Estados Unidos termino eligiendo a un Presidente como Trump. Casi todo lo que dice de Trump, es algo que todos ya sabemos y hasta hemos visto en los interminables informes periodísticos en los que la prensa mundial se ha dedicado a reportar los exabruptos de este personaje.  Pero es que vistos a manera de secuencia cinematográfica, refresca la memoria e indigna.

Para mi el gran triunfo de Moore como director es lograr convertir sus denuncias en una combinación perfecta entre un documental y una película, algo así como una peli-doc, que tiene elementos de ambos géneros y por lo tanto en medio de lo serio de sus denuncias, usted encuentra humor, entretenimiento y al final sale indignado pero con una sonrisa en la cara, como la que le saca a uno ver una puesta en escena de Ionesco.

Me impactó y me causó un repudio cercano a la nausea, los clips relacionados con esa relación incesto/pedofílica que Trump ha mantenido con su hija Ivanka desde que era una niña.  Sin duda el perfil de “abusador sexual” queda bastante claro.

Relax, el documental no solo habla de Trump, su vulgaridad, insultos y practicas sexuales aberrantes. También plantea temas de corrupción que deja muy mal parados prácticamente a casi todos los políticos, candidatos presidenciales y presidentes de los Estados Unidos. No se salva ni Obama y eso que es amigo de Moore.

El documental invita a una reforma del sistema electoral de Estados Unidos, que es complejo de entender, pero que en pocas palabras, no contabiliza el voto de cada votante por un candidato, sino que mete ese voto dentro de un sistema de “Colegios Electorales”, que al final, no necesariamente dan como ganador al candidato con mayor votos.

Si vio? Ese sistema lo entiende Mandrake, pero lo que si es rescatable es que, independiente de dónde se encuentre usted,  la invitación es a ser participe activo del sistema democrático, yendo a las urnas a votar, denunciando los actos de corrupción y tomándose las promesas de los políticos con beneficio de inventario, pues muchos de ellos, ¡simplemente se venden al mejor postor!

Anímese a ver este documental y dese cuenta que ese tema de la corrupción, las promesas incumplidas y las injusticias que debemos soportar los ciudadanos de a pie, como usted y yo, no son exclusividad de países llamados del “tercer mundo”, como el nuestro, sino que sucede, como dicen las mamas: ¡hasta en las mejores familias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *