mayo 16, 2021

“Trasladaremos las oficinas y la capacidad institucional a los territorios”: nueva Defensora del Pueblo de Cundinamarca

Share this...
Share on Google+
Google+
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Ante el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assis, tomó posesión como defensora regional de Cundinamarca, Elizabeth Valero Rico, en un acto que se llevó a cabo en el Kusmuy de la comunidad Mhuysqa Chuta Fa Aba, Hijos del Maíz, de Sesquilé, como un mensaje de ratificación del compromiso por la defensa y protección de los Derechos Humanos.

 “Nuestra labor desde la Defensoría es la de velar por sus derechos, pero lo es más el de escucharlos, el de orientar, acompañar y exigir sus derechos y por supuesto los de la Madre Tierra, de la cual ustedes son los guardianes. Nuestra labor desde la Defensoría de Cundinamarca consistirá en trasladar nuestras oficinas, nuestros funcionarios y nuestra capacidad institucional a los territorios, con rigurosidad, con objetividad, pero, sobre todo, en el marco de los deberes constitucionales que nos asisten como Ministerio Publico”, fueron las palabras con las que inició su intervención la nueva Defensora, oriunda de Nilo, Cundinamarca.

Dentro de los principales retos que tiene Elizabeth Valero, reconocida en el departamento por haber sido la secretaria privada del exgobernador Jorge Rey, está el de brindar garantías y protección a población vulnerable víctima del conflicto armado, desplazamiento, crisis humanitaria y migratoria en el ámbito nacional, teniendo en cuenta que el departamento presenta altos índices de recepción de estos grupos sociales.

“Con respecto al cumplimiento del fallo del Tribunal de Cundinamarca, quiero manifestarles que iniciaré una labor de acompañamiento y seguimiento desde hoy mismo para que los derechos que tienen los Hijos del Maíz sobre el Cerro de las Tres Viejas sea una realidad, en donde estoy segura contarán con el valioso acompañamiento y gestión del Departamento de Cundinamarca, en cabeza de nuestro gobernador, Nicolás García, con quien trabajaremos mancomunadamente para que esos procesos de tejido comunitario y fortalecimiento de usos y costumbres prevalezcan”, explicó Valero.

Quién es la nueva Defensora Regional

Elizabeth Valero Rico, es abogada y administradora pública; magíster en Derecho Administrativo y especialista en Derecho Constitucional, con más de 14 años de experiencia en los sectores público y privado.

Se ha desempeñado como Secretaria Privada de la Gobernación Cundinamarca y encargada de la Secretaría de Desarrollo Social, de la Unidad de Pensiones, del Instituto de Deportes y de Idecut, de esta misma Entidad.

En el ámbito municipal, fue secretaria de Educación y alcaldesa encargada del municipio de Cota; gerente y directora de proyectos de la Fundación Gestión por Colombia para el desarrollo de proyectos de Icbf, de Artesanías de Colombia, Anla, Alcaldía local de Teusaquillo y la Alcaldía de Soacha, entre otras entidades del orden nacional. Es madre de dos hijos varones y esposa del actual alcalde del municipio de Madrid, Andrés Tovar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *